Con diario El Comercio se inició ayer un ciclo de audiencias en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra de siete medios de comunicación acusados de supuesta censura previa, según una denuncia del Observatorio por una comunicación de calidad.

Este pidió que se publicara la información del impreso Página 12 de Argentina, sobre un supuesto “enriquecimiento” del candidato a la Presidencia por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a través de la creación de “49 empresas ofsshore”.

En la diligencia, el abogado del medio, Henry Tobar, recordó al tribunal que Página 12 habla de una “presunta red de empresas offshore”, que “hasta ahora no ha sido comprobado”, lo que violaría el artículo 22 de la Ley de Comunicación, sobre la veracidad y contrastación.

Publicidad

Así, retó a los denunciantes a que “comprueben la legalidad de la supuesta noticia”, en base a la ley vigente.

Viviana Paredes, parte del colectivo, no aceptó el reto porque “no es un tema personal”, pero subrayó que dichos contenidos son de relevancia pública, y deben ser “verificados” por la prensa ecuatoriana.

Para ella, la ciudadanía debe “saber de dónde salieron esos $ 30 millones que le enriquecieron una de las empresas vinculadas a Lasso durante el feriado bancario. ¿Qué sucede con el dinero del entramado de empresas offshore a las que supuestamente estaría vinculado”, expresó, y pidió a la Supercom que le “ayuden entendiendo si es o no censura previa”.

Publicidad

La entidad tiene cinco días para emitir su resolución. (I)