En Chechenia se ha creado un campo de concentración para gays. En ellos los homosexuales son forzados a abandonar el país o incluso asesinados. Allí se secuestra, tortura y mata a los LGBT.

El diario Novaya Gazeta denunció el sábado 8 de abril el funcionamiento de campos de concentración donde se detuvo a un centenar de individuos "en conexión con su orientación sexual no tradicional, o la sospecha de tal cosa". El presidente Ramzan Kadyrov lo negó por medio de un vocero con un argumento estremecedor: en esa república autónoma de Rusia no hay gays.

Según la invstigación, hay un centro instalado en la ciudad chechena de Argún, donde funcionaba un complejo militar en desuso desde hace varios años. Además, desde Nóvaya Gazeta señalan que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros.

Publicidad

Esta república rusa, liderada por Ramzán Kadirov, niega las acusaciones porque no se puede detener a “personas que no existen en nuestra república”.

El rotativo denuncia que el objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional”. “Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, ha dicho Kadirov.

Secuestros y asesinatos

Publicidad

Un primer artículo publicado en el mismo medio denunció que en Chechenia al menos tres homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados. Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso, fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

El movimiento organizado para detener a homosexuales se habría iniciado tras la petición del grupo de activistas GayRussia para convocar varios desfiles en cuatro ciudades con motivo del Día del Orgullo Gay.

Publicidad

Las denuncias del Nóvaya Gazeta llevaron a la Unión Europea (UE) a pedir investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre las informaciones acerca del presunto secuestro y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia.

En un comunicado una portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”. La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria añadió que, de confirmarse, estas “graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia”. (I)