El director de El Nacional, Miguel Otero, no vive en ninguna parte desde que salió de Caracas hace dos años por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista con EL UNIVERSO ve con preocupación el clima de agitación en su país.

¿Qué escenarios se vislumbran en el país?
Las decisiones del Supremo eran innecesarias porque las acciones de la Asamblea ya estaban nulas. Los venezolanos ya ven esto como una dictadura. La olla de presión venezolana se está poniendo cada vez más fuerte y es una cuestión de tiempo antes de que estalle. La situación está acompañada de la popularidad (del presidente Nicolás) Maduro, que no llega al 10%, del desabastecimiento de alimentos, medicinas, crisis de inseguridad espantosa, una crisis de colapso de los servicios públicos...

Las protestas han vuelto y también la represión
Las calles se están activando, no es lo mismo derrocar a una dictadura bananera tradicional latinoamericana (...) que a una narcodictadura, que no tiene escrúpulos, no respeta nada, están montados en la delincuencia común, incluso han hecho una alianza con la delincuencia para que la clase media se vaya del país, de los dos millones que están fuera, la mayoría huyó de la delincuencia.

Publicidad

¿Una campaña de miedo?
El miedo es a la represión. Ellos dan la imagen de estar fuertes por la forma como reprimen y la manera como manejan el TSJ, pero en la práctica están débiles porque no tienen dinero. Es un régimen cuyo único objetivo es mantenerse en el poder, no le importa nada si beneficia o no a la gente (...). Durante este tiempo han construido una sociedad en donde es más fuerte la tristeza, porque la gente siente que no tiene futuro, que no hay manera de salir de aquí, y el miedo porque es un régimen muy represivo, esos son dos momentos que desmovilizan.

Se vuelve a invocar al diálogo. ¿Aún es viable?
Para hacer el diálogo, la oposición entregó no hacer referendo revocatorio y desmovilizar a la gente y qué entregó el Gobierno, sacó a cinco presos y metió a 20 más, entonces (...) los sacrificios los hizo la oposición y quedó muy mal porque se dejó engañar. El diálogo no da resultado, si mañana Maduro dice vamos a hacer calendario de elecciones, a soltar a presos políticos, a respetar las instituciones... entonces ahí sí, pero ellos no van a hacer eso.

¿La Carta Democrática es más viable?
Sí, hay que seguir presionando.

Publicidad

Usted se ha referido al gobierno de Maduro como una narcodictadura
El aislamiento del gobierno es cada vez mayor y esto está acompañado de que hace poco el régimen estaba considerado como dictadura, pero hoy en día la característica es que es una narcodictadura. En Venezuela el narcotráfico se geopolitizó con las alianzas que hizo (Hugo) Chávez con las FARC y el ELN. Entonces el gobierno era permisivo y con el tiempo los jerarcas del gobierno se dieron cuenta de que el negocio era bueno y no le iban a dejar a los colombianos. Todos los carteles de la droga están representados en el gabinete ejecutivo, primero con la familia de Maduro (vicepresidente Tareck) El Aissami, (diputado Diosdado) Cabello.

¿Tendrá efecto el llamado del presidente de la Asamblea Nacional a las FF.AA.?
Hay un grupo de oficiales que están metidos en narcotráfico, personas que están sindicadas por la justicia. Hay 34 generales que están en la lista del Departamento de Justicia. Es un grupo, no son todas las FF.AA., hay un grupo muy grande que nosotros llamamos los enchufados, que están en cargos públicos para que roben. En Venezuela la corrupción es política de Estado. Por ejemplo, el coronel que era jefe de Ramo Verde, pasó un año torturando a los presos, a Leopoldo López y ahora es jefe de Aduana de La Guaira. Entonces lo van premiando con cargos públicos que no tienen tropa, quienes se quedan con la tropa son unos coroneles, tenientes coroneles, que ganan unos 150 dólares mensuales, los peor pagados en el mundo occidental, que antes vivían en urbanizaciones de clase media más o menos; hoy viven en urbanizaciones tomadas por el hampa; no hay proveeduría militar, las esposas tienen que hacer esas colas tremendas, antes iban de vacaciones, hoy no pueden ir ni a isla Margarita. Se está creando un caldo de cultivo para que esa gente se organice. La mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas está en contra del gobierno.

Publicidad

¿La represión también ha aumentado contra la prensa?
La cosa ya se pone complicada. La represión a corresponsales extranjeros es terrible. Yo estoy llevando a la reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) 15 casos de AFP, AP, NYT, Washington Post... Antes no lo hacían, pero han empezado a tratar de impedir que vayan a Venezuela, no darles permiso, y cuando están allá, los reprimen, es muy grave. Les quitan los equipos. Se parece ya a la guerra como en Siria. Ahí va a haber una tragedia con los corresponsales en un momento determinado, porque los corresponsales hacen su trabajo a costa de lo que sea.

¿Y la situación de los medios en Venezuela?
En el caso de los medios han ido cerrando la libertad de expresión, aprobando leyes, haciéndoles seguimientos penales a la gente, comprando medios. Por ejemplo en radio y televisión, el 40% de la población tiene acceso solo a radio y televisión estatal, y el otro 60% tiene acceso a la radio y televisión privada que está autocensurada. No quiero ni pensar lo que está diciendo la televisión sobre decisiones de las sentencias del Supremo o de las protestas, o de las colas, seguramente no sacarán nada. En la prensa, éramos tres grandes medios en Caracas: El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, estos dos últimos los compraron con dinero público, que por cierto lo hizo Samark López, que fue testaferro de Tareck el Aissami.

A los medios les quedan las redes...
Ahora queda la red, todo el mundo se entera por la red y es muy difícil controlar, pero ellos tienen estrategias, la primera es que no permiten que las operadoras adquieran tecnología para mantenimiento, entonces se deteriora el ancho de banda. El gobierno, que controla el ancho de banda, lo va disminuyendo y el internet se vuelve complicado para tener acceso. Después bloquean páginas como CNN, Infobae, NTN24, Dolar Today, bloqueadas oficialmente. Además, han contratado hackers turcos y rusos, entonces las páginas de oposición están sometidas a ataques permanentes, pero los bloquean con hackers no oficialmente. Adicionalmente a los tuiteros los empiezan a reprimir, siempre hay 10 o 15 presos, pero cuando mete a uno el resto se asusta. (I)