La jornada estaba prevista para las 08:30 de este jueves, pero fue a las 09:19 que la primera persona Privada de la Libertad (PPL), sin sentencia ejecutoriada, depositó su voto en una urna en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil.

En ese reclusorio, cerca de 60 PPL en esa condición integraron el primer grupo en sufragar. En orden, uno por uno con sus cédulas de identidad, se acercaron a las dos juntas receptoras del voto (JRV) que se instalaron en uno de los auditorios del sitio, bajo la supervisión del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que minutos antes había inaugurado el proceso simultáneamente por videoconferencias en 38 centros de privación de 20 provincias del país.

Pozo fue claro al asegurar la transparencia del personal del CNE y que “jamás le quitaría o le agregaría un solo voto a nadie”, al aseverar que los más de 30 mil servidores del Consejo que actuarán hasta el próximo domingo 2, en las elecciones, garantizarán “la voluntad democrática del pueblo”.

Publicidad

Por su parte, Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, manifestó que a nivel nacional 10.230 PPL (9.514 hombres y 716 mujeres) estaban aptas para sufragar, la mayor parte en Guayas con 5.766 electores.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, quien también presenció el sufragio de los privados de libertad, destacó la inclusión de este grupo en la sociedad con la participación en las elecciones. Aseguró que pese a que el voto de los PPL estaba previsto en la ley “hace más de 10 años”, la falta de institucionalidad y el desorden impedían que estos procesos se cumplieran.

Pozo también se refirió a los diferentes procesos que se darán después de las 17:00 del próximo domingo. Indicó que los exit polls a boca de urna se podrán conocer a partir de las 18:00, el conteo rápido de Participación Ciudadana en cuanto tenga los resultados y sobre el conteo oficial del CNE indicó que se espera tener resultados a las 20:00 con el 80 % o 90 % de actas escrutadas.

Publicidad

Mientras, el Frente Nacional Antifraude presentó en la Delegación Electoral del Guayas y en la Fiscalía pedidos para que se aclare el ámbito de la competencia de estos fiscales.

Jorge Sosa, presidente de esta organización creada luego de la primera vuelta electoral, dijo que existe preocupación de que la presencia de los fiscales de flagrancia pueda coartar o limitar el derecho de la ciudadanía a observar el proceso e incluso el derecho a la resistencia.

Publicidad

Al respecto, Pozo aclaró que no son fiscales asignados a las JRV ni a los recintos. “Son fiscales que estarán atentos si es que se da el cometimiento de algún delito como obstaculizar el escrutinio, sustraerse documentos electorales y hacer doble sufragio, eso no tiene nada que ver con la veeduría ciudadana”, explicó.

Lo que se sabe

Voto en casa
Este viernes se realizará el voto en casa para 883 personas con discapacidad, mencionó el jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Mesas de seguridad
Se activaron el jueves las mesas de seguridad nacional y las 24 provinciales, para los comicios del domingo. Están integradas por los ministerios de Defensa, del Interior, Coordinador de Seguridad, de Transporte y Obras Públicas, el ECU 911, la secretaría de Gestión de Riesgos, y las agencias nacionales de tránsito .

Policías y militares
El CNE informó que 33.709 policías estarán asignados a la seguridad de los comicios, más de 3.100 vehículos, 5.340 motocicletas, dos helicópteros, tres avionetas y una ambulancia aérea. Además, 1.575 policías y militares serán destinados a la custodia de los 25 centros de procesamientos de resultados.

Publicidad

Vigilia en CNE
Pozo rechazó comentarios sobre la supuesta toma de las instalaciones del CNE y delegaciones provinciales por parte de organizaciones políticas el día de los comicios y señaló que “eso no es democracia” y sería un delito electoral. Aseguró que sí está permitido realizar vigilias en los exteriores, de manera pacífica. (I)