Nota de la Dirección:

Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación el pedido de rectificación de la empresa Red Tech Ecuador, enviado por su director de Comunicación y Estrategias, Juan Fernando Madera.

Pedido de rectificación de la empresa RED TECH ECUADOR

Publicidad

El domingo 19 de febrero de 2017 en el diario El Universo se publicó un reportaje titulado “Dos “traspiés” de Rene Ramírez por realizar imagen del régimen” en el que se escribe un sinnúmero de imprecisiones por lo cual debemos aclarar:

1. En el segundo párrafo de la noticia se escribe: “Nos invitaron a la inauguración de su tienda en Washington donde pudimos reunirnos con el mánager de la región, quien manifestó que Tesla no tiene planes para Latinoamérica debido a que no hay tecnología. Nos supo manifiesta que insistiéramos e incluso nos sugirieron realizar una visita al cuartel general”, relató Molina a EL UNIVERSO, en un cuestionario electrónico”.

En el cuestionario enviado por correo, la redactora de su diario escribió textualmente: “Durante la presentación del proyecto en Yachay, el señor René Ramírez indicó que Red Tech le había mencionado que trabajarían de cerca con la empresa californiana Tesla. Pero esto ha sido desmentido por Tesla. Cuál es el problema, o el mal entendido? Qué pasó?”.

Publicidad

La respuesta generada fue: “En nuestros planes teníamos como referencia la tecnología de Tesla. Tesla abrió públicamente sus patentes, yo intenté acercamientos para una mejor cooperación y su departamento legal me pasó con la oficina de Elon Musk. Como puede verificar las patentes de Tesla que son de libre acceso:

Https://www.tesla.com/en:EU/blog/all-our-patent-are-belong-ypu

Publicidad

Nos invitaron a la inauguración de su tienda en Washington donde pudimos reunirnos con el manager de la región quien manifestó que Tesla no tiene planes para Latinoamérica debido a que no hay tecnología, sin embargo nos supo manifestar que insistiéramos e incluso nos sugirieron realizar una visita al cuartel genera.

Nuestra empresa está desarrollando patentes propias que en un futuro consideraremos hacerlas de libre acceso ya que contribuyen a la reducción de contaminación debido a ser tecnologías de energía limpia renovable”.

Al colocar solo una parte de la respuesta, la misma se descontextualiza y llena de inconsistencias al reportaje.

2. Red Tech “es un consorcio conformado por Hewlett-Packard (HP) y Tesla, una firma japonesa”.

Publicidad

Este es un extracto que el señor presidente en el conversatorio, sin embargo, es importante aclarar lo siguiente:

La compañía Red Tech es una empresa legalmente constituida en Ecuador en el año 2017. no es un consorcio, no tiene relación económica con Tesla y HP, la relación que mantenía con la empresa HP era de un sponsor de equipos, la politización y manipulación que estaba recibiendo este acuerdo de auspicio hizo que existan los comunicados. Sin embargo mantenemos buenas relaciones y conversaciones con la multinacional.

Respecto a supuesto consorcio con TESLA, Red Tech estudia la liberación de patentes, realizada en 2014, sin embargo desarrollar su propia tecnología, alineado con las políticas de “open Source movement”. No existe una relación económica con esta empresa, sin embargo se realizaron acercamientos con la misma.

3. También se escribe: mientras, Molina, durante el evento de firma del contrato, lucía una camiseta con el sello de HP y hasta dijo que la empresa era un sponsor.

La relación que Red Tech mantenía con la empresa HP era de un sponsor de equipos, lamentablemente este auspicio fue retirado desde la regional al ver la manipulación política que estaba recibiendo este acuerdo. Pero mantenemos buenas relaciones y conversaciones con la multinacional.

4. Más abajo se escribe que “la publicación reseña en su portal web que Sandra López, gerente sénior de HP Inc. Latam, aclaró que “no tienen relación de patrocinador en ningún nivel con el proyecto a Yachay y Red Tech, como se ha reportado”.

Esto es correcto. Como hemos repetido varias veces el auspicio es a Red Tech no a Yachay y lamentamos que HP, luego de haber felicitado el proyecto y confirmado su intención de seguir trabajando para concretar el auspicio para el mismo, debido a la violencia en redes sociales y a las mal intencionadas declaraciones, ha tenido las conversaciones de auspicio oficial a la iniciativa y ha emitido un comunicado que refleja el acuerdo hasta este momento.

El acuerdo al que nuestro equipo de trabajo llegó con la empresa HP el pasado 17 de febrero, es emitir un boletín donde se aclara que no es de relación vinculante, responde a una posible relación comercial basada en la compra de algunos equipos y tecnología que hará Redtechpara nuestro equipo de I+D.

5. Ese 14 de febrero, Molina lucía nervioso y relataba que esta había sido una “idea que nació hace 20 años”. Pero a este Diario le contó que fue un año de diálogos confidenciales con Pro Ecuador y las autoridades de Gobierno, que permitieron que en “45 días” estén listos los trámites como los estatutos.

En este punto hay que aclarar que nosotros iniciamos los trámites para constitución de la empresa hace 45 días, finalizando el 13 de febrero de 2017, esto no tiene nada que ver con el tiempo que ha tomado la ronda de negocios con Pro-Ecuador, Yachay y el proyecto de la creación de autos eléctricos, el proyecto técnico, de diseño e innovación es el que ha durado 10 años y, desde hace más de 20 años que salí del país.

7. En la entrevista realizada vía correo electrónico, se realizó la siguiente pregunta: Desde cuándo venían las conversaciones con el Gobierno ecuatoriano y con qué actores para concretar esta inversión?

La respuesta contemplada fue la siguiente: Las conversaciones iniciaron el año pasado a través del consulado de Ecuador en la Haya y continuaron mediante Pro Ecuador. Tanto el consulado y Pro-Ecuador trabajaron conjuntamente y nos pasaron con dos instituciones: Yachay y ESPOL, mantuvimos varias conferencias con ambas instituciones y decidimos que Yachay ofrecía mejores condiciones por tanto realizamos varias visitas para corroborar la información y conformamos un equipo en Ecuador con el objetivo de realizar estudios correspondientes.

Yachay es la única universidad con especialidad en nanotecnología así como los espacios y otros factores nos inclinaron a definir que este sería el lugar adecuado. Después de un largo periodo legal en la definición de un NDA (acuerdo de no divulgación de información) dio inicio el trámite de ejecución del proyecto el cual sinceramente fue rápido, cerca de 45 días tardamos en los trámites pertinentes como creación de estatutos de la empresa según la regulación ecuatoriana antes de la firma de acuerdo. Incluso se aclara en la segunda pregunta el tema de la constitución de enero de 2017”.

Por lo antes expuesto solicito la rectificación de la información publicada como lo señala el Art. 66 de la Constitución de la República que en su parte pertinente dispone: “se reconoce y garantiza a las personas ...7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactos, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Así mismo, la Ley Orgánica de Comunicación, entre otras disposiciones, contiene las siguientes:

1. En el art. 10, num. 3. lt. a- exige: “Responder los preceptos constitucionales de la verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o de interés general”.

2. En el art. 10, num 4, lit. B, que enuncia normas deontológicas, indica la obligación de “rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas”.

3. En los dos primeros incisos del art. 23 consagra el “Derecho a la rectificación dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de presentado el reclamo, de forma gratuita y con las mismas características.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Respecto a esta carta es necesario indicar que la nota se realizó con contrastación de fuentes: tomando en cuenta las respuestas enviadas electrónicamente por RedTech, las declaraciones de los asistentes a la firma del convenio, notas de prensa y publicaciones en redes sociales.

No consideramos que se haya sacado de contexto su respuesta sobre Tesla; no se la pudo publicar completa por falta de espacio. Lo esencial es que hubo un acercamiento pero que la alianza no se concretó.

La referencia respecto a que Red Tech “es un consorcio conformado por Hewlett Packard (HP) y Tesla, una firma japonesa”, la hizo el Presidente de la República, por lo que la aclaración debería ir hacia la fuente.

Respecto a la relación de RedTech con HP, Molina reconoce en los puntos 3 y 4 que el auspicio fue retirado.

El señor Molina reconoce que se demoraron 45 días en los trámites pertinentes, pero aclara que dichos tiempos son distintos a los de la ronda de negocios y el proyecto de creación de autos eléctricos. (I)