Tareck el Aissami, de origen sirio-libanés, identificado como radicalmente chavista en su perfil de Twitter y considerado el hombre de hierro sucesor del oficialismo, se mostró molesto ayer con las sanciones de EE.UU., que lo acusó de procurar el envío de cargamentos de droga desde Venezuela, incluyendo el control de aviones que partían de ese país, así como el control de rutas.

La acusación precisa que El Aissami recibió pago del capo narcotraficante venezolano Walid Makled García y coordinó cargamentos para el cartel mexicano Los Zetas y los capos Daniel Barrera Barrera (colombiano) y Hermágoras González Polanco (venezolano).

La sanción anula su visa, le confisca propiedades en Estados Unidos y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

Publicidad

También fue designado narcotraficante el venezolano Samark José López Bello, a quien el Tesoro identifica como prestanombres de El Aissami.

Molesto también reaccionó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien exigió al Gobierno de EE.UU. que se retractara y se disculpara públicamente con El Aissami. Calificó como una agresión y dijo que responderá “paso a paso con equilibrio y contundencia”.

El vicepresidente venezolano despierta el interés de las autoridades estadounidenses desde hace casi una década, cuando docenas de pasaportes falsos venezolanos terminaron en manos de ciudadanos de Oriente Medio, incluyendo supuestos miembros del grupo libanés Hezbolá.

Publicidad

Con El Aissami son nueve las figuras del oficialismo, incluidos altos funcionarios, gobernadores, congresistas y militares retirados, que han sido objeto de sanciones por parte de Washington por vínculos con el narcotráfico.

Tareck el Aissami encabeza desde el pasado 10 de enero un ‘Comando Antigolpe’, cuyas actividades llevaron a la cárcel a media docena de adversarios del Gobierno acusados de conspiración. Uno de sus colegas en esa ofensiva es el general Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia y exjefe de la Guardia Nacional, quien también en agosto pasado fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de recibir pagos de narcotraficantes.

Publicidad

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, es otro de los altos dirigentes del oficialismo que es investigado en EE.UU. por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. Publicaciones de medios como ABC de España lo identifican como presunto líder del Cartel de los Soles, que supuestamente transporta droga a EE.UU. con apoyo de militares venezolanos.

Las denuncias por narcotráfico también alcanzaron a dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, quienes están detenidos desde noviembre de 2015 en Estados Unidos, en donde fueron declarados culpables por planificar el envío de 800 kilos de cocaína. (I)

Hallazgo
Billetes venezolanos

30 toneladas en Paraguay
Unas 30 toneladas de billetes de 100 y 50 bolívares fueron incautados al noreste de Asunción. Los billetes de 100 bolívares fueron sacados de circulación por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad