El excomandante de Policía, general Edgar Vaca, falleció está madrugada en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, en el que permanecía ingresado a causa de un cáncer avanzado contra el que luchaba desde hace varios años.

La confirmación del fallecimiento la dio Marcelo Dueñas, abogado en Ecuador del exuniformado. Vaca, quien permanecía en Estados Unidos, desde junio del 2013, y al que un juez de la Corte de Nueva Jersey le otorgó, el 20 de enero pasado, el estatus de asilado político que solicitó.

El general Vaca dejó la Policía en junio del 2003, luego de ser Comandante de la institución.

Publicidad

Edgar Vaca está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en #CasoVacaCajasJarrín y existe un pedido de extradición a EE.UU.

En sus primeros años en la Policía hizo parte del denominado SIC10, servicio policial que tuvo integrantes que han sido investigados por acusaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada. Fue también jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).

Dueñas aseguró que los dos procesos penales que se le seguían en la Corte Nacional de Justicia por casos desprendidos del Informe de la Comisión de la Verdad deben extinguirse. Él defendió el accionar policial de Vaca frente a integrantes de grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, señalando que no los persiguió sino que los combatió.

Lea también: Édgar Vaca: "Jamás he torturado ni he ordenado torturar a nadie"

Publicidad

El abogado de Vaca también explicó en su rueda de prensa que en el asilo político que otorgó Estados Unidos se indica que se lo entrega porque se habria comprobado que el oficial retirado era un perseguido político de este Gobierno.

El pasado 20 de enero, el fiscal general Galo Chiriboga había solicitado a la Cancillería de Ecuador que convoque al embajador de EE.UU. Todd Chapman para explicar el asilo político concedido a Édgar Vaca.

Publicidad

Por el momento, familiares del excomandante realizan los procesos para retirar el cadáver y aún no se define dónde serán enterrados los restos. (I)