El número de enfermeras europeas registradas en el Reino Unido cayó más del 90% desde el referéndum del 23 de junio, dijo este viernes el Consejo británico de Enfermeras y Comadronas (NMC).

Un total de 101 enfermeras de la Unión Europea se inscribieron en diciembre de 2016, en comparación con 1.304 en julio, según el NMC, en un momento en que el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, sanidad pública) tiene 24.000 plazas vacantes y se encuentra al límite por las urgencias hivernales.

Comparando los periodos setiembre-diciembre de los años precedentes, los datos arrojan que 204 enfermeras europeas se inscribieron de media mensual en el Reino Unido en 2016 en ese plazo, muchas menos que las 820 de 2015 y las 707 de 2014.

Publicidad

"Es el primer signo de un cambio tras el referéndum sobre la UE, y es nuestra responsabilidad como órgano regulador compartir estas figuras con el público", dijo en un comunicado Jackie Smith, directora del NMC.

Smith consideró prematuro considerar que el Brexit es la causa de la deserción de las profesionales europeas, entre las que hay muchas españolas. "Quiero tranquilizar al público asegurándoles que es sólo un indicio de cambio y que es muy pronto para atribuirlo definitivamente a una razón", aseguró.

En estos momentos, hay casi 700.000 enfermeras registradas para ejercer en el Reino Unido, de las que el 84,8% son británicas, el 5,6% extranjeras de la UE y 9,6% extranjeras del resto del mundo.

Publicidad

Entre las razones que podrían explicar el descenso del interés en venir al Reino Unido, se cita el endurecimiento de la prueba de inglés en 2016, o la fuerte caída de la libra, que ha mermado los salarios al cambiarlos a euros.

Para Janet Davies, directora del Colegio Real de Enfermería, la sanidad pública británica, "con 24.000 vacantes, no puede funcionar sin la contribución de las enfermeras de la UE", según explicó en un comunicado transmitido a la AFP.

Publicidad

"Necesitamos garantías de que los ciudadanos de la UE trabajando en el NHS se pueden quedar. Sin ellas, será mucho más difícil retener y reclutar al personal europeo y el tratamiento a los pacientes se resentirá", reclamó. (I)