Los casos de femicidio en Ecuador se han duplicado en este año en relación al mismo periodo transcurrido en el año anterior.

En lo que va del 2017 han matado a 15 mujeres; sus parejas o exparejas las habrían asesinado. En el mismo periodo del 2016, se registraron 8 casos. Estas cifras las dio el jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Araus, momentos previos al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana que se instaló pasadas las 10:00 de este martes.

“De los 15 casos a nivel nacional 10 ya están resueltos (...). La motivación (de la muerte) es sentimental. El patrón del asesinato está relacionado con el conviviente (...)”, indicó Araus.

Publicidad

Lea también: Hombre fingió ser su esposa en Facebook para ocultar su asesinato

Otro patrón en este tipo de crimen es el uso de armas blancas, detalló. Objetos cortopunzantes que se empuñan en “riñas” dentro del hogar producto de “una mala relación de pareja” o por “celos”.

La Dinased también investiga la muerte de una joven que fue hallada ayer en el km 31 de la vía a Daule. Araus dijo que podría tratarse de un femicidio y que están esperando el protocolo de la autopsia de la víctima.

Publicidad

“Se trataría de un asesinato en la que estaría involucrada alguna pareja sentimental de esta señorita”, informó el jefe de la Dinased.

Lea también: Cada 32 horas se registra un femicidio en primeros días del 2017

Publicidad

Esta mañana, se aborda el tema de la violencia social y delictiva en el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

El fiscal general de la nación, Galo Chiriboga, indicó que hay 44 sentencias por casos de femicidio desde el 2014, año en que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal. Sentencias de hasta 40 años de cárcel, dijo Chiriboga.

Las provincias de Manabí y Guayas son el escenario de la mayor cantidad de femicidios. (I)