No encabeza la lista de aspirantes a asambleístas por Guayas del Partido Socialista, pero en la calle el candidato Ernesto Huertas Carrillo es el que más llama la atención. Saluda, da la mano y acepta gustoso tomarse fotos. No está promocionando su show sino haciendo campaña, junto con sus coidearios, con miras a captar el voto para los comicios de febrero.

Lo hace con el vestuario que lo identifica artísticamente como Tiko Tiko. Sus recorridos los hace desde el martes en su Tikomóvil, un camión al que el actor Alberto Cajamarca le ha adaptado para que sea además una tarima.

Freddy Viejó González, presidente del Partido Socialista de Guayas y candidato a asambleísta por el distrito 4, comenta que Tiko Tiko refuerza a cada uno de los aspirantes en los recorridos, que cada candidato brilla con luz propia, pero “el corazón del partido, que late y esa sonrisa que hace vibrar es mi amigo ErnesTiko”.

Publicidad

Personajes conocidos, talentos de televisión o líderes políticos, que son reconocidos por la ciudadanía, se convierten en una estrategia en esta campaña electoral para aquellos partidos o movimientos que no tercian con candidato presidencial propio.

Los candidatos a asambleístas por Guayas del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) realizan, a veces, sus recorridos acompañados del líder Álvaro Noboa o de su esposa, Annabella Azín.

El pasado martes Edder Calderón, La Roca, exparticipante del programa Calle 7, recorrió una parte de Fertisa (distrito 1). Su presencia atrajo a mujeres y niños que querían tomarse un selfi con él y saludarlo con un beso. Lo acompañan otros integrantes de la lista como Dina Muñoz, Peter Kuffo, Amelia Jaramillo y Mauricio Ponce. “La campaña de visitar familia por familia, el poder dar un beso o un abrazo a una persona son innatas mías (...)”, señala.

Publicidad

Otros aspirantes a la Asamblea que hacen campaña sin un presidenciable son Concertación y Avanza. Sus líderes César Montúfar y Ramiro González, en su orden, los acompañan cuando visitan Guayaquil.

Yesenia Ronquillo, abogada que lidera la lista del distrito 1 por Concertación, recorrió a pie el jueves parte del suburbio con otros candidatos de su partido. “51 Concertación, porque juntos sí podemos”, se escuchaba la grabación a alto volumen que provenía de una pequeña camioneta que llevaba logos de la candidata. Un grupo de simpatizantes le ayudaba a repartir calendarios y afiches.

Publicidad

“Hay que concientizar el voto, usted hace el cambio”, decía Ronquillo a un ciudadano.

El profesor Luis Jiménez, candidato del mismo partido por el distrito 2, recorrió un día antes Pascuales. Una pequeña caravana lo acompañaba.

Reconoce que es difícil competir con la logística de otros partidos grandes, pero dice que el puerta a puerta sí da resultados. “Yo converso con la gente (...), les hablo que tenemos que pensar en función de patria, de nuestros hijos y nietos”. (I)