Ernesto Noboa Bejarano, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), descartó ayer, a través de un comunicado, el posible cierre del Instituto de Neurociencias. Señaló como “información falsa, desconocemos su origen e intención” a lo publicado en redes sociales y en algunos medios.

Según trabajadores del centro, referidos por este Diario en una nota del domingo pasado, hace unos quince días los habrían reunido y comunicado del posible traslado de servicios a otro centro de la JBG en unos seis meses. Aquello les preocupaba, ya que supuestamente el 30% del personal sería reubicado en el otro hospital; los restantes serían despedidos.

De este tema también se comentaba entre algunos familiares de pacientes que se atienden en la consulta externa. El rumor del supuesto traslado se originó la semana pasada en las redes sociales, e incluso se decía que los terrenos habían sido adquiridos por un grupo empresarial de la ciudad. No obstante, el grupo en mención lo negó.

Publicidad

En el comunicado con la firma de Noboa se indica: “El Instituto de Neurociencias seguirá atendiendo en sus instalaciones a sus pacientes con los más altos principios de responsabilidad, solidaridad y profesionalismo, como lo ha venido haciendo desde hace 129 años; es decir, desde que la Junta asumió su administración”.

Este centro, donde se atiende a pacientes con enfermedades mentales, depresivas, adictivas, entre otras, fue fundado el 2 de febrero de 1881 como Manicomio Vélez. Luego fue reconstruido y rebautizado como Manicomio Lorenzo Ponce en abril de 1910.

Ya en 1954 se convirtió en un hospital psiquiátrico, según la reseña histórica que consta en la página web del centro. Con el pasar de los años, el hospital alcanzó un grado de complejidad que hizo que la JBG cambiara de denominación a Instituto de Neurociencias, el 26 de mayo de 2011. (I)

Publicidad

Apuntes
Centro de la junta

Atención
Entre los servicios que se ofrecen constan hospitalización, consulta externa, residencias, Unidad de Conductas Adictivas, Centro de Rehabilitación Integral, y otros.

Publicidad

Consulta
 $ 20 cuesta la atención en la consulta externa.