Presuntos delincuentes intentaron robar la escultura de la pianista, compositora y educadora guayaquileña Ana Villamil Ycaza, inaugurada hace tres semanas en la esquina del parque Seminario, en las calles 10 de Agosto y Chimborazo.

La figura, elaborada en fibra, estaba floja, según se observa en un video que realizó un policía metropolitano que custodiaba la pieza. En la noche del sábado se habría dado el intento de robo, cuando dos hombres –identificados como supuestos chamberos– alzaban la escultura con el apoyo de un palo.

“Como a las 10:00 (del domingo) nos dimos cuenta que estaba floja. Se la querían llevar, pero el guardia del parque los ahuyentó y salieron corriendo. Eso nos contó y cuando llegamos aún estaba el palo botado”, señaló el policía metropolitano que prefirió la reserva de su nombre.

Publicidad

Agregó que alrededor de las 13:00 sacaron el monumento y lo llevaron al Municipio, al edificio Crillón, para mantenerlo seguro. Solo quedó el piano de fibra sonoro, que toca el himno de Guayaquil al mediodía y a las 18:00. Estos tienen piezas rotas que han sido dañadas por la gente que se sube o apoya en la estructura para tomarse fotos.

Entre esas piezas están las velas del candelabro que está sobre el piano y el soporte de las partituras. Además, la parte inferior del piano –donde está la caja musical que reproduce el himno– tenía muestras de haber sido forzada. Pero ayer sí funcionó con normalidad.

La escultura será entregada a la artista Helen Constante, quien talló la imagen, para que realice el reforzamiento de la figura en la base y, además, colocarán una cerca metálica para custodiarla, dijo Wilfrido Matamoros, gerente de la fundación Guayaquil Siglo XXI.

Publicidad

Agregó que en los próximos días colocarán la escultura, depende el tiempo que se tome la artista.

Este caso no es el único que se ha registrado en la ciudad. A la escultura de bronce de Medardo Ángel Silva, que también está en los exteriores del parque Seminario, pero del lado de la calle Chile, le robaron una de sus piernas hace unas tres semanas. Esa pieza será restituida en los próximos días, anunció Matamoros. Por eso es que la nueva escultura se hizo de fibra.

Publicidad

Partes de bronce de otros monumentos y bustos, que están en las avenidas del Periodista y del Bombero, también han sido robados en los últimos años, debido a que resulta atractivo vender ese metal. Matamoros hizo un llamado a la ciudadanía para que no compre objetos robados y anunció que denunciará penalmente este caso. (I)

Apuntes
En parque Seminario

Vigilancia
Durante el feriado, un grupo de metropolitanos trabajaron hasta las 20:00, cuando generalmente laboran en dos turnos hasta las 23:00 en el sector del parque Seminario, según personal de esa institución.

Escultura
La compositora guayaquileña Ana Villamil compuso la música del Himno al 9 de Octubre, escrito por el poeta y prócer de la Independencia de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Ella falleció en octubre de 1916.

Publicidad