Desde la histórica detección de ondas gravitacionales, hasta el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra, la revista especializada Science publicó una selección de los grandes momentos de la ciencia durante este 2016.

En esta publición, incluimos algunos otros hitos que pasarán a la historia y también fueron reportados por EL UNIVERSO.

Detección de ondas gravitacionales

El 11 de febrero del 2016, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de Estados Unidos (LIGO, por sus siglas en inglés) anunció un descubrimiento que confirmó la teoría sobre las ondas gravitacionales que Albert Einstein había formulado cien años antes.

Publicidad

Por primera vez, los científicos lograron observar las ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por un evento catastrófico en el universo, en este caso, la fusión de dos agujeros negros a más de 1,3 billones de años luz de distancia, detalla la publicación.

Según Science, este descubrimiento cambia todo el panorama científico del año y de la historia. Aquí la noticia completa. 

Próxima b

El descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, y que tendría características similares a la Tierra, es otro de los grandes hitos científicos del año.

Publicidad

Nombrado 'Próxima b', este exoplaneta es el más cercano a la Tierra fuera de nuestro sistema solar y uno de los candidatos a encontrar vida, ya que su cercanía a la estrella permite la existencia de agua líquida.

El hallazgo fue liderado por Guillem Anglada (Terrassa, 1979), profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres y elegido como uno de los diez investigadores más importantes del año 2016 por la revista Nature. Aquí la noticia completa.

Publicidad

La máquina vence al humano

El programa de inteligencia artificial AlphaGo, desarrollado por la firma DeepMind y comprada por Google, logró derrotar en cinco partidas del milenerio juego de mesa chino Go al tres veces campeón de Europa, Fan Hui.

Un estudio sobre el programa, publicado por la revista Nature, determinó que AlphaGo aprendió de las jugadas de humanos y reforzó su aprendizaje. Aquí la noticia completa.

Genoma humano

Este año ha comenzado a estar disponible un un dispositivo portátil que permite secuenciar el ADN. La tecnología, llamada secuenciación de nanoporos, puede leer directamente las letras de la secuencia del ADN.

Este descubrimiento permite usarse en biovigilancia, diagnósticos clínicos o para identificar brotes de enfermedades fuera del laboratorio.

Publicidad

La herramienta ya se ha utilizado por científicos del European Mobile Laboratory Project para identificar el virus del Ébola en cuestión de horas o por Kate Rubins, astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional, para secuenciar conjuntos de microbios en muestras de tierra.

Los monos tiene capacidades cognitivas similares a las de humanos

Un estudio publicado en el 2016 ha demostrado que los simios poseen capacidades cognitivas que tradicionalmente solo se asociaban a los seres humanos, como la habilidad para distinguir deseos, intenciones o el conocimiento de los demás.

Los resultados de las pruebas fueron similares a los obtenidos con niños de dos años. Es la primera vez que animales no humanos pasan un test de falsas creencias.

Crean espermatozoides humanos a partir de células de la piel

Científicos de Valencia (este de España) consiguieron crear espermatozoides humanos a partir de células de la piel que, aunque todavía incapaces de fecundar, suponen un paso importante para resolver los problemas de fertilidad, explicaron este miércoles a la AFP.

Los investigadores se inspiraron en la técnica de reprogramación celular concebida por el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, galardonados en 2012 con el Nobel de medicina, para convertir células adultas en células madre. Aquí la noticia completa.

Desarrollan vacuna contra virus Sincicial

La primera vacuna en el mundo contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), un mal de alta incidencia a nivel mundial y que en lactantes genera graves dificultades respiratorias, fue desarrollada por científicos chilenos, que esperan esté disponible al público en cuatro o cinco años más.

El nocivo virus Sincicial es responsable de miles de muertes y hospitalizaciones de lactantes cada año en todo el mundo, al ocasionar cuadros graves de bronquitis obstructivas, infecciones de las vías respiratorias altas y neumonía en los casos más severos. Aquí la noticia completa. (I)