Con gafas y a paso apresurado, la exjueza Lorena Collantes ingresó la mañana de ayer junto con su madre, la jueza de la Unidad Multicompetente de Quevedo, Venus Loor, a la Unidad Judicial Albán Borja para la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio por el delito de ataque o resistencia, a cargo del juez Luis Tapia. Esta figura la contempla el artículo 283 del Código Penal.

La exfuncionaria de la Niñez, Adolescencia y la Familia supuestamente habría protagonizado un escándalo en un restaurante de Urdesa, el 17 de noviembre pasado, tras negarse a pagar la cuenta. Collantes habría agredido a varios policías. Parte de estos hechos fueron registrados en fragmentos de videos que luego se viralizaron en las redes sociales.

La diligencia se inició a las 08:30 de ayer. En esta, el fiscal Patricio Pineda presentó un dictamen acusatorio en contra de la exjueza. El operador de justicia no detalló los elementos de convicción que se sustentó en la audiencia.

Publicidad

Héctor Vanegas, abogado defensor de uno de los policías que atendieron la novedad en el local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, dijo que la Fiscalía debe investigar los presuntos delitos de “usurpación de funciones, intimidación y tráfico de influencias”.

El fiscal Pineda confirmó que va a remitir la copia del expediente de este caso a la fiscal provincial, Patricia Morejón, para que se inicie una investigación adicional.

Ante la prensa, Collantes se limitó a decir que su situación está en manos de sus abogados. Antes de las 10:00 ella salió de la sala de audiencia por una puerta diferente en la que la esperaba la prensa. Pidió permiso argumentando que se sentía indispuesta de salud.

Publicidad

Luis Abarca, el nuevo abogado defensor de Collantes, indicó que su cliente sufrió de “embriaguez patológica” por un estado de depresión que llegó al punto del delirio luego de ser destituida de su cargo y de una ruptura amorosa, que “ella actuó sin consciencia”.

La fecha de la audiencia de juzgamiento está por definirse. Collantes podría enfrentar de 6 meses a dos años de prisión.

Publicidad

Otra denuncia contra exjueza

La exjueza también afronta una denuncia por el delito de intimidación y tentativa de asesinato. Esta acción la impulsa una ciudadana colombiana a quien Collantes habría amenazado a través de audios enviados por el servicio de mensajería de telefonía móvil WhatsApp.(I)