A través de dos resoluciones, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la importación de llantas y vehículos para el sector del transporte.

Según la resolución 035-2016, se autorizó la importación de 24.800 unidades de neumáticos con cero arancel y los beneficiarios son gremios que consten en un listado elaborado por el Ministerio del Transporte, que esta cartera deberá remitir al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Esa secretaría de Estado podrá emitir las disposiciones que fuesen necesarias para la ejecución, seguimiento y evaluación de lo dispuesto por el Comex.

Publicidad

La resolución tendrá vigencia de un año.

El ministerio deberá remitir al Comex un informe mensual de las unidades distribuidas.

El Comex además, con la resolución 033-2016, aprobó la importación de 200 unidades con cero arancel, las que serán destinadas para el transporte público de pasajeros intra e interprovincial que constan en un listado de importadores autorizado por esa secretaría de Estado. La sobretasa arancelaria es del 35 %.

Publicidad

Este pedido lo había realizado la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), que la integran siete federaciones y más de 10.000 transportistas.

Ese gremio había anunciado a finales de octubre pasado el congelamiento de relaciones con el régimen, aduciendo el de no cumplimiento de ofrecimientos con relación a subsidios, control a la informalidad e ilegalidad, cupos para buses y llantas.

Publicidad

200 unidades de transporte público y 24.800 neumáticos podrán importarse con cero arancel. (I)