La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera aplazó hasta el 29 de marzo del próximo año la obligación para los bancos a repatriar capitales por unos $ 580 millones.

Lo hizo el jueves por la noche, cuando estaba a punto de cumplirse el plazo establecido por la Resolución 303 2016 M. Así lo anunció ayer Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El representante gremial publicó en redes sociales la certificación emitida por la Secretaría administrativa de la Junta, en la que se amplía ese plazo a la semana del 16 al 29 de marzo de 2017. La carta está dirigida a Madeleine Abarca, nueva gerenta del Banco Central (BCE), y a Christian Cruz, superintendente de Bancos.

Publicidad

Prado explicó ayer que la medida, de alguna manera, tranquiliza al sector, pues consideran que podría haber espacio para un diálogo y plantear alternativas dentro del nuevo plazo. La banca había pedido la derogación de la medida.

Explicó que actualmente la banca tiene en el exterior unos $ 1.300 millones y que repatriar $ 580 le hubiese significado bajar considerablemente esta reserva de liquidez.

También reconoció que el plazo para la repatriación se cumpliría luego de la segunda vuelta y en este contexto, dependiendo de los resultados, podría haber nuevas condiciones para el diálogo.

Publicidad

Hace pocas semanas, la propia Junta emitió la mencionada resolución que cambia el concepto de liquidez doméstica, y ya no incluye los dineros del fondo de liquidez de la banca, por encontrarse en instituciones extranjeras.

Al cambiarse esta regla, varios bancos se veían obligados a repatriar dineros. La banca había considerado que esta medida no era necesaria en un momento de alta liquidez del sistema financiero y temían que este dinero pudiera destinarse a facilidades de liquidez para el Gobierno. Este punto fue rechazado por el entonces gerente del BCE y actual ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez. (I)