El presidente Rafael Correa, en el conversatorio con medios de comunicación debido al sismo de 5,7 en Esmeraldas, compartió este lunes un comunicado del Pueblo Sarayaku en el que se informaba que esta tarde aislaron a un grupo de 11 militares que circulaban "de manera inusual" por el río Bobonaza, cerca de las riveras de la comunidad, sin antes haberlo consultado a sus integrantes.

Según el comunicado de Sarayaku: ante la alerta de estado de excepción que rige en el territorio Shuar de la provincia de Morona Santiago, por cuestiones de seguridad nos hemos visto en la obligación de aislarlos para consultarles cuál era su propósito y hacia donde se dirigían.

militares circulaban por el territorio Sarayaku @CONAIE_Ecuador @confeniae1 pic.twitter.com/L7ltcLz6KN

Agregaron que se garantizan sus derechos humanos mientras permanezcan dentro del territorio.

Correa rechazó la acción y calificó de "secuestro": "esto es inconstitucional, es detención arbitraria, esto es secuestro porque todo el que permanezca dentro del territorio sin hacer nada ilegal se le respeta la libre movilidad".

Publicidad

El mandatario además instó al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, a revisar este y  otros casos en los que esté vinculado el Pueblo Sarayacu. 

"Señor Fiscal, aquí hay secuestro, lo están reconociendo... esos mismos grupos el año pasado se tomaron el centro de Macas, el municipio, la gobernación con carabinas con escopetas y nadie fue sancionado. Con todo cariño señor Fiscal, ojalá actúe la justicia", expresó.

Chiriboga contestó que pasó información de todas las indagaciones de los hechos en esa zona... "no es cierto que se hayan cerrado las investigaciones, no es cierto que no se hayan judicializado los casos.

Añadió que no se puede bajo la premisa de la protesta social violarse la Ley. "Yo puedo protestar, por cierto tengo ese derecho, pero si yo secuestro a alguien, si detengo ilegalmente a alguien paso de la protesta social a un campo delictorio".

Publicidad

Malestar en Morona Santiago

Con respecto a enfrentamoentos con el pueblo Shuar y al pedido de diálogo que estos solicitaron Correa expresó: Que nos creen estúpidos, les contesto frontalmente, cualquier diálogo y conversación (lo haremos) luego de capturar a los responsables de la muerte del policía.

José Luis Mejía Solórzano murió cuando se produjo un ataque armado presuntamente por comunidades shuar al campamento minero chino en la localidad de San Carlos Panantza en Morona Santiago. (I)