La policía del estado de Jalisco detuvo el domingo a 10 personas que trasladaban cinco cadáveres en una camioneta pickup, informaron las autoridades.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que la policía recibió en la mañana un aviso sobre una caravana de camionetas en las que viajaban individuos armados.

Diversos agentes y soldados se movilizaron para investigar el reporte y detuvieron a 10 sujetos y los vehículos en las afueras de la capital estatal, Guadalajara.

Publicidad

Almaguer dijo que los agentes encontraron los cinco cadáveres en la parte trasera de una de las camionetas, todos metidos en bolsas de plástico. Los investigadores realizan las gestiones para identificar a los muertos.

El estado, situado en el occidente de México, es lugar de operaciones del cártel narcotraficante de mayor crecimiento del país, el cártel Jalisco Nueva Generación.

En el sur del país, un alcalde afiliado al Partido de la Revolución Democrática, de extracción izquierdista fue asesinado a tiros.

Publicidad

La víctima fue José Villanueva Rodríguez, presidente municipal de Ocotlán, localidad al sur de la ciudad colonial de Oaxaca, agregó.

El PRD condenó el homicidio y solicitó a las autoridades que encuentren y castiguen a los responsables.

Publicidad

Previamente, el PRD había dicho que el número de alcaldes asesinados en México ascendía a 75 en la última década, sin contar a Villanueva Rodríguez.

Un total de 16 presidentes municipales han sido asesinados desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012.

Los alcaldes en México tienen escasa protección y con frecuencia son vulnerables a las extorsiones de los cárteles del narcotráfico. (I)