En un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó ayer la sentencia del juez del Distrito del Sur de esa localidad que desestimó la demanda presentada contra el Estado por las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited y Osis International Corp., que pertenecen a William y Roberto Isaías, exdueños del Filanbanco.

Estas reclamaron una indemnización de $ 1.000 millones por las incautaciones de bienes realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en el 2008.

Según la Procuraduría, este fallo es “un triunfo” para los intereses del Ecuador, pues se acogieron “los argumentos sobre la falta de jurisdicción para resolver esta demanda planteados por la defensa del Estado tanto en primera instancia como en la apelación”.

Publicidad

El procurador Diego García indicó que la institución “está satisfecha con la decisión de la Corte”, pues, a su criterio, se ha “hecho respetar la inmunidad soberana del Ecuador al ratificar que los actos de Estado como las decisiones de incautación no pueden ser sometidos a una jurisdicción extranjera”.

El abogado de los Isaías, Jorge Zavala, indicó que esta información no es cierta. “La contradicción es obvia: Si la Corte de NY dice que la no tiene jurisdicción ni competencia para conocer el caso, ¿cómo es que ha declarado que los actos de la AGD son válidos y las confiscaciones legales?”. (I)