Las regalías que entregará la empresa canadiense Lundin Gold, una vez que se firme el contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte –unos $ 25 millones– podrían ir a proyectos de educación, salud o infraestructura, informó ayer el ministro de Minas, Javier Córdova. Sin embargo, el funcionario público indicó que previo a la decisión se conversará con los habitantes de las zonas de influencia en Zamora para que les entreguen proyectos o comentar las necesidades.

Córdova señaló que existe la posibilidad de que la firma del contrato de explotación de FDN se realice en el Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2016, donde se presentará a los inversionistas, instituciones financieras y empresas nacionales e internacionales, proyectos de minería, hidrocarburos, electricidad, entre otros.  Y de esta manera: “Demostrar que el Ecuador es un país que tiene las condiciones para la inversión extranjera”, afirmó.

A la par dijo que están encantados de conversar con los GAD en qué invertir, por ejemplo, en proyectos de desarrollo social relacionados con educación, salud e infraestructura. La idea es que estos gobiernos les presenten proyectos.

El ministro aseguró que al momento ya se pueden palpar los beneficios de la minería en Zamora. Explicó que en esa provincia, Ecuador Estratégico ha invertido $ 100 millones.

Las declaraciones las dio en medio de la 11ª edición del Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo, organizado por la empresa Seminarium, con el aval del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. Ayer el evento contó con la presencia de expertos en minería, energía y petróleo.

El ministro mencionó como resultados positivos que la acción de Lundin Gold en la bolsa de Toronto haya subido en 45% en lo que va del año. Además Codelco presentó la solicitud de la segunda etapa para la constitución de la empresa mixta con la Empresa Nacional Minera para el proyecto minero Llurimagua, en Imbabura.

Asimismo, dio cuenta de que la empresa australiana SolGold en Imbabura, que tiene el proyecto Cascabel, ha recibido “importantes propuestas de inversión” para la compra de acciones. (I)