Visitar o contemplar los volcanes Chimborazo y Tungurahua, las cascadas, ríos, lagunas, parques, iglesias, museos, así como pasear en tren, bañarse en aguas termales y degustar la gastronomía típica son parte de las ofertas de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en la Sierra centro ecuatoriana.

Las dos cascadas de Machay, parroquia Río Verde, a un costado de la carretera Baños-Puyo, es una opción en Tungurahua. Ahí se llega por dos senderos de poco más de 1 km.

Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de la Prefectura de Tungurahua, cuenta que en los nueve cantones hay alternativas. Entre los parques recreativos gratuitos constan La Familia, en Quisapincha, Ambato, y Baños de Agua Santa, Baños.

Publicidad

En el trayecto, por ejemplo, desde Guayaquil y pasando por Riobamba, se pueden hacer paradas en Mocha, por los platos típicos; en Pelileo, por las tiendas de prendas como el jean (pantalón vaquero) y el complejo La Moya; en Salasaca, por comprar tapices y tejidos, y en Huambaló, por los muebles.

En Riobamba, la capital de Chimborazo, están sus parques, iglesias, ferias artesanales (los sábados y domingos) y los museos permanentes (La Concepción, Casa Museo, Estación del Ferrocarril). Unos diez minutos después está Guano, conocido más por sus artesanías y prendas de cuero (zapatos, correas, chompas, carteras).

Guamote es popular por su feria de los jueves, por sus lagunas de Atillo y por sus habas con choclo y queso.

Publicidad

También está Alausí, con la ruta del tren a la Nariz del Diablo (vale $ 25 ida y vuelta) y la visita al volcán Chimborazo, el más alto del mundo desde el centro de la Tierra. (I)

Localidades
Más actividades

Publicidad

Tungurahua
En Baños también se hace turismo de senderismo y se observan diversidad de aves. Por $ 2 se pasa, en tarabita, por el encañonado río Pastaza. Desde ahí se aprecia la cascada El Salto del Inca. Costos de buses públicos: de Ambato a Baños, $ 1,10; de Ambato a Pelileo, $ 0,55; de Baños a Guayaquil, $ 11,50 y de Baños a Salinas, $ 14. Hay hospedaje en Baños desde $ 15. El alquiler de bicicleta, $ 5; el tour en chiva a la casa del árbol, $ 5; el tour ruta de las cascadas, $ 5; rafting, $ 25; canyoning (descenso por cascada) $ 20; canopy (cruce en cuerdas), $ 15.

Chimborazo
En Colta destaca la laguna del mismo nombre, en la que se pueden hacer recorridos, y la iglesia de Balvanera, la primera construida por españoles en América del Sur. También Chambo, a 7 km de Riobamba, famosa por sus productos del agro y centros turísticos: Pampa y Guayllabamba. Penipe atrae más por su comida: tortillas de maíz (cocidas en piedras volcánicas), yahuarlocro y otras.