La capital bananera del Ecuador vive una semana clave, donde su producción y la belleza se mezclan como un tributo a la actividad que mueve la provincia. La Feria Mundial del Banano, que cada año se realiza con las fiestas de la Virgen de la Merced, es el escenario para estos festejos.

La elección de la Reina Mundial del Banano, que esta edición cuenta con 16 participantes, será este sábado, a las 20:00, en el estadio 9 de Mayo. El dúo venezolano Chino y Nacho ofrecerá un concierto.

La elección del Rey Banano, que consiste en premiar al racimo con mayor peso, grado y calidad, se realizó días atrás. El ganador fue el racimo de la hacienda Agroban del bananero Boanerges Pereira; el segundo lugar lo ganó Darwin Palacios y el tercero Jorge Álex Serrano.

Publicidad

Los productores de banano orgánico también fueron premiados en este evento. El ganador del concurso fue un racimo de la hacienda Santa Teresa, de Germania Capa; el segundo lugar fue para Stalin Ramón y el tercer puesto para Olmedo Pardo.

Actualmente, El Oro posee 48 mil hectáreas de banano, de las cuales se obtiene una producción semanal de un millón y medio de cajas como promedio, lo que representa un 25% de producción nacional que se exporta a través del puerto marítimo de Puerto Bolívar.

“Un 85% de nuestros productores bananeros tienen extensiones de cinco hectáreas en adelante, la producción por hectárea oscila entre las 45 y 60 cajas, dependiendo de la temporada”, señaló Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Publicidad

El dirigente sostuvo que la producción bananera es una de las más importantes de las actividades, “porque se dinamiza la economía día a día, aquí se trabajan las 53 semanas del año y se ocupa mano de obra a cada momento”.

Los productores bananeros se encargan de sembrar varias extensiones de la musácea y bajo los cuidados técnicos la cosecha está lista dentro de ocho meses. “Se han mejorado algunas técnicas y ahora contamos con banano de calidad”, explicó Patricio Galarza, quien se considera un pequeño productor porque su finca es de ocho hectáreas.

Publicidad

Los cantones que cuentan con plantaciones de banano son El Guabo, Machala, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas; en esta zona se asientan alrededor de 3.500 productores. También existe producción de camarón, cacao, limón y otros productos de ciclo corto.

La producción de esta provincia se exporta principalmente a Europa, Asia y Estados Unidos. (I)

Participantes
Competencia

Delegaciones
Candidatas de 16 países competirán este año en la Reina Mundial del Banano. Catorce llegaron con anticipación a Machala para cumplir con algunas actividades previas a la elección. La representante de Ecuador en este concurso tradicional es Karem Varas.

Publicidad