El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente este martes con los presidente Enrique Peña Nieto (México) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) sobre cooperación para contener la migración irregular, informó la Casa Blanca.

En su conversación con Peña Nieto, discutió sobre el apoyo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas de controlar el flujo migratorio irregular en su frontera sur “y la importancia de tratar a los migrantes de América Central con dignidad y respeto”.

En tanto, en su diálogo con Sánchez Cerén, Biden agradeció los esfuerzos del gobierno salvadoreño para la implementación del ambicioso plan denominado Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y que beneficia a Honduras y Guatemala, además de El Salvador.

Publicidad

Ese plan, en el que Washington participa con diversos programas y un apoyo financiero de unos 1.000 millones de dólares, se propone actuar sobre las causas de la migración en masa desde esos tres países hacia Estados Unidos.

Biden acordó con Sánchez Cerén mantener la cooperación para “hacer avanzar una reforma fiscal, estimular el crecimiento económico, mejorar la administración pública y reforzar la seguridad para construir un futuro mejor para los centroamericanos”. (I)