El fiscal Wilson Toainga será el funcionario que recibirá la versión de Julian Assange, como parte de la asistencia penal internacional solicitada, en marzo del 2016, por el Reino de Suecia a la justicia ecuatoriana.

La designación la realizó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, y consta en el oficio número 3574 enviado a Suecia, la mañana de este lunes, por la fiscalía ecuatoriana. La entrega de la contestación se la hizo mediante correo físico y electrónico.

Este mismo lunes, una corte de apelaciones de Suecia anunció que el próximo viernes 16 de septiembre fallará si rescinde o no su orden de detención contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Las diligencias, según un boletín emitido por la Fiscalía, se iniciarán el 17 de octubre próximo, a las 10:00, en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, en el Reino Unido. De la información que entregue Assange dependerá el trabajo posterior que realice el delegado de Fiscalía.

En base a un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia del Reino de Suecia realizará la toma de versión el fiscal Toainga. Al ciudadano australiano Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, se le investiga en su país por una supuesta violación.

La Fiscalía adelantó que es posible que exista la toma de fluidos corporales de Assange, pero aclaró que para esta diligencia se necesita del consentimiento de la persona.

Las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Västeras; y la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo, fueron autorizadas por Chiriboga para presenciar la diligencia.

La asistencia penal internacional se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre del 2015. El documento señala que en estos casos será el órgano requerido (la Fiscalía General del Estado del Ecuador) la instancia que practique la diligencia por pedido de las autoridades de Justicia de Suecia. (I)