Ya en el 2010, un trabajo investigativo desarrollado por los manabitas José Toro García y Teodoro Viteri daba cuenta que el apellido más común en Ecuador en esa época era Zambrano. Esta semana, el diario El País de España difundió un estudio del portal de genealogía Forebears, donde se ratifica al apellido Zambrano como el que lidera en Ecuador, seguido por Sánchez, López y Rodríguez. En los diez primeros también están los apellidos Andrade y Vera.

Y es en Manabí, en Chone especialmente, donde se concentran los Zambrano, Andrade y Vera, tres de los casi 200 apellidos de mayor incidencia en el país, detallados en Forebears.

En el 2010 el estudio de los manabitas indicaba que en esa época había 350.352 personas de apellidos Zambrano en el país; en Manabí, este lideraba la lista con un total de 127.420, representando en aquel entonces el 9,33% de apellidos en esta provincia, es decir uno de cada diez manabitas llevaba el Zambrano en su identificación.

Publicidad

De Chone son oriundos o tienen antecedentes familiares el prefecto manabita Mariano Zambrano y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano. Uno de los cinco hombres conocidos como raidistas, que abrieron el paso de Chone a Quito, fue Juan de Dios Zambrano. También los Andrade hacen historia allí. Uno de sus hijos, José Andrade Loor, es un reconocido ingeniero a nivel mundial; colaboró como director del Laboratorio de Geomecánica en el California Institute of Technology (Caltech), en Estados Unidos.

Joselías Sánchez, historiador mantense, reafirma que los apellidos Vera, Andrade y Zambrano se los ubica desde Calceta hacia Chone y contrasta con el habitante del sur manabita.

“Allá en el norte hay otro manabita que es alto, fornido, velludo y es extrovertido porque tiene grandes extensiones o llanuras; en cambio en el sur manabita son más reservados, trigueños y descendientes de aborígenes”, relató Sánchez.

Publicidad

Para el historiador Ramiro Molina algunos de estos apellidos son parte de un conjunto de individuos que llegaron de España en la Colonia.

Lea también: En Ecuador también hay Li, apellido más común

Publicidad

La historiadora Josefina Viteri afirma que se trata de apellidos muy propios de Chone que luego se esparcieron por Manabí, Ecuador y el mundo. Dice la primera persona de ese apellido en viajar a América desde España, según la Casa de Contratación de Sevilla, fue Rodrigo Zambrano, el 30 de marzo de 1512. Arribó primero a Bahía de Caráquez y viajó por el estuario de lo que hoy es el río Chone hasta llegar a lo que hoy es este cantón.

Según Viteri, los apellidos Zambrano, Andrade y Vera comenzaron a tener cierta hegemonía en las familias y para distinguirlos se usaron apodos.

En el caso del apellido Zambrano es uno solo y los apodos los diferencian. Es así que hay Zambrano cheque (nombre de un animal del campo), Zambrano huerta (tenían frutales), Zambrano guabas (sembraban esa fruta), Zambrano tigrillo (en su finca existía ese animal), Zambrano natilla (fabricaban ese producto), Zambrano huascama (culebra), Zambrano jeringa (llevaba agua).(I)