Con dos turnos establecidos para trabajar las 24 horas del día arrancaron las obras de reparación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, que cerró temporalmente sus operaciones la noche del viernes.

Las tareas comenzaron con el fresado de la pista. El aeropuerto de Cuenca informó ayer que durante las primeras jornadas se alcanzó un 20% de avances en esta parte de la obra.

Dos máquinas fresadoras trabajaron el fin de semana y se espera para hoy el ingreso de una tercera fresadora para agilizar las obras.

Publicidad

El fresado es un proceso que consiste en retirar una carpeta asfáltica de tres pulgadas. Y en eso se concentró la jornada en las primeras horas. Unos 100 metros cuadrados de asfalto se habían retirado el sábado.

Se tiene previsto que, a partir de hoy, se efectúen pruebas con base en los diseños avalados para la reparación.

El Municipio de Cuenca informó ayer que los “trabajos de fresado en la pista del aeropuerto de Cuenca se desarrollan con normalidad” dentro del cronograma establecido con la constructora Hidago&Hidalgo.

Publicidad

El contrato estipula que las obras tomen unos 30 días para su ejecución. Por ello, se ha estimado que el aeropuerto retome sus operaciones cotidianas desde el 19 de septiembre próximo.

La terminal recibe unos 90 vuelos semanales que operan las aerolíneas Tame y Latam, que tienen vuelos que salen desde Guayaquil y Quito. Según datos del aeropuerto, unos 800 pasajeros diarios pasaban por esa terminal, entre arribos y salidas nacionales.

Publicidad

El Municipio cuencano prevé que el fresado y recapeo de la franja central de la pista de la terminal tenga una garantía de duración de al menos dos años. Después de ese periodo se aspira a iniciar un proceso de reconstrucción total de esta pista aérea.

La ejecución de las obras de fresado y recapeo significa una inversión de un monto de 718.600 dólares. Unos 54.500 dólares se destinaron para la fiscalización de la obra.

Mientras, ayer continuaban saliendo las furgonetas para trasladar a los pasajeros a los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

El Municipio de Cuenca indicó que las salidas y llegadas de las busetas serán intercaladas con los buses interprovinciales, para que haya un flujo constante de ciudadanos que viajen hacia estas dos ciudades. Los costos de los boletos en las microbusetas oscilan entre 12 y 20 dólares. (I)

Publicidad

20
Furgonetas dan servicio de traslados a los pasajeros que van a los aeropuertos de Quito y Guayaquil.