Un vuelo de la aerolínea Tame que tiene previsto salir de Cuenca a Quito a las 21:15 será el último en despegar hoy antes del cierre del aeropuerto Mariscal La Mar, desde las 22:00, y que se extenderá hasta el 19 de septiembre próximo.

Durante ese lapso se realizarán obras de fresado y reasfaltado en la pista, que semanalmente recibía unos 90 vuelos, entre salidas y arribos de las aerolíneas Tame y Latam.

Con ello, unos 800 pasajeros que usaban diariamente esas instalaciones deberán recurrir al transporte terrestre para trasladarse a Quito y Guayaquil o para tomar conexiones aéreas hacia destinos extranjeros.

Publicidad

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca y el Municipio anunciaron que 20 buses trasladarán a pasajeros a estas ciudades. Una funcionaria del departamento de Relaciones Públicas del aeropuerto señaló que estas unidades estarán disponibles desde las 05:00.

Latam, que tiene catorce frecuencias semanales a Cuenca, fijó cuatro alternativas para los pasajeros. Una de ellas es el cambio de fecha de vuelo, en la misma ruta, para viajar desde la fecha de apertura del aeropuerto hasta 30 días después.

También planteó el cambio de itinerario, reemplazando el aeropuerto de Cuenca por el de Guayaquil. La aerolínea además propuso modificar el tramo doméstico desde o hacia Guayaquil, sin cobro de multa o diferencia tarifaria. La devolución del valor del tique estará sujeto a la regulación tarifaria.

Publicidad

Latam indicó que el promedio mensual de pasajeros que moviliza entre Quito y Cuenca está entre 12 mil y 13 mil pasajeros a esta última ciudad.

A través de correo electrónico, Tame anunció que sus pasajeros podrán realizar cambio de vuelo o fecha (mismo origen y destino) programando su viaje hasta 15 días a partir de la fecha de apertura del aeropuerto, sin cobro de penalidades. En tanto que quienes tienen pasajes internacionales pueden solicitar cambio de ruta a los aeropuertos de Guayaquil, Catamayo y Santa Rosa.

Publicidad

El cierre genera preocupación entre los operadores turísticos por las molestias que generarán los traslados terrestres, especialmente aquellos que debían tomar conexiones desde Quito y a quienes les tocará viajar más de diez horas.

“Hay algunos que no han de querer viajar en carro, hay quienes les gusta ir en avión a Quito y probablemente van a esperar (que se abra el aeropuerto)”, dijo Karla Briones, dueña de la agencia Emivaltur.

Mónica Flores, de la agencia Corpo Viajes, sostuvo que si ya Cuenca experimentaba una baja en el turismo, el cierre podría afectar más. Por ello pidió cordura en los controles que se hagan en las carreteras, para que los viajeros no tengan contratiempos en las conexiones. (I)

Buses
Traslado

Publicidad

Viajeros
Los microbuses saldrán del aeropuerto de Cuenca hacia el Parque Bicentenario, en Quito, y en Guayaquil llegarán al área de Bahía Norte, a 100 metros del aeropuerto. No realizarán ninguna parada en el trayecto.

Periodo
Este plan de contingencia para el traslado de pasajeros durará de cuatro a cinco semanas.