Utilizando un par de mancuernas, sin máquinas ni accesorios extras, se puede hacer una rutina de ejercicios funcionales que a más de quemar calorías de manera integral y simultánea en todo el cuerpo, consigue activar hasta cinco áreas musculares a la vez, según Ariel Martillo, instructor de Flex Gym, en La Piazza de Villa Club.

Según él, uno de los beneficios de hacer esta clase de rutina con ejercicios que combinan movimientos de la parte baja, media y alta del cuerpo, es que el calentamiento está incluido y es apto para cualquier persona, desde aquella que está en sus primeros días en el gimnasio hasta el que tiene una vida deportiva activa, la diferencia está en la adecuación del peso.

Además, estos movimientos ayudan a quemar, de manera rápida, las calorías de la zona abdominal por la tensión que se genera al hacer los ejercicios que integran brazos, piernas y cadera, explica Ariel.

Publicidad

El entrenador considera que este entrenamiento mejora la agilidad y flexibilidad en el cuerpo, así como la velocidad y la coordinación, “ya que como está conformado por ejercicios que combinan todas las áreas del cuerpo, se evita la rigidez, algo que sucede con los entrenamientos tradicionales”.

Los ejercicios detallados en esta rutina son compuestos, ya que permiten trabajar más de una zona a la vez. Ariel recomienda hacerla cuatro veces a la semana, con un día intermedio de descanso, completando 4 series de 15 repeticiones por ejercicio. (D)