La Embajada de México en Ecuador ratificó ayer que no facilitará el traslado de decenas de cubanos acampados en este país y que piden les ayuden a llegar a Estados Unidos.

Juan Nungaray, embajador de México en Ecuador, dijo al canal Ecuavisa que su país tiene “una política migratoria que establece requisitos y procedimientos para los solicitantes de visa” que deben cumplirse.

De la posibilidad de establecer un corredor humanitario y facilitar visas de tránsito, como hizo México para los cubanos varados en Centroamérica, respondió: “Aquí (en Ecuador) la situación es muy distinta, por eso la postura de nuestro gobierno es diferente”.

Desde el domingo último, decenas de cubanos –muchos en situación irregular– acampan en el parque La Carolina, norte de Quito, tras haber sido desalojados por la policía de los exteriores de la Embajada de México en la capital ecuatoriana.

“Pedimos que nos ayuden”, dijo Arianis Lubin, una contable de 37 años. “Aquí hay muchos niños, hay gente que vino con sus hijos porque en Cuba la situación es muy difícil, y acá no tiene dónde vivir”.

Efraín Sánchez, representante de los manifestantes, sostuvo: “Aspiramos a llegar a la frontera de EE.UU. para acogernos a la Ley de Ajuste Cubano”, la cual garantiza la permanencia a los cubanos que arriben a ese país. Según él, unos 5.000 cubanos que están en Ecuador desean viajar a EE.UU. a través de México.

Dijo que el caso será planteado ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Porque “de alguna manera tenemos que salir de aquí; la crisis acá es insostenible”. (I)