El exlegislador Cléver Jiménez presentó una denuncia contra el presidente de la República, Rafael Correa, ante la Corte Penal Internacional de La Haya y la Fiscalía de ese organismo, por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 que, para él, constituyeron delitos de lesa humanidad.

Ese día hubo una sublevación policial en el país que el Gobierno considera un intento de golpe de Estado, y cinco personas resultaron fallecidas por los enfrentamientos armados.

Jiménez dijo ayer a su arribo al país desde Holanda que se entregó la denuncia y una serie de documentos para argumentar “que hubo delitos y crímenes de lesa humanidad” ese día y posteriormente.

Publicidad

El documento, que fue presentado en inglés y español el pasado 17 de junio, a las 09:30, consta de dos partes. La primera está relacionada con el 30 de septiembre como tal y la segunda con lo que Jiménez llama “toma de todos los poderes del Estado” y persecución política” a los críticos del Gobierno.

Se han incluido casos referenciales, dijo, como el del coronel César Carrión, los asesinatos del general Jorge Gavela y el periodista Fausto Valdiviezo, aún sin resolver, el caso de los 10 de Luluncoto, la condena a los indígenas saraguro.

Jiménez dijo que su idea no es que se meta preso a nadie sino que se haga justicia con quienes han sido “víctimas de este Gobierno”. “Si tuviéramos justicia y una Fiscalía que investigue no habría necesidad de ir a la Corte Penal a busca justiciar”, aseguró.

Publicidad

Con base en la información adjuntada la Corte Penal deberá resolver si admite o no a trámite la denuncia. Jiménez espera tener una respuesta en tres meses. (I)