Dos tablas diferenciadas, una para empresas y otra para personas naturales, contendrá el nuevo proyecto de Ley de Herencias que el Gobierno enviará a la Asamblea (aunque se desconoce cuándo).

En el primer caso, se mantendrá la tabla como hasta el momento; es decir, una base imponible de $ 71.000; mientras que para las personas naturales, la base imponible se eleva a $ 175.640; es decir, a 48 salarios básicos o 40 años de trabajo de un trabajador que recibe el salario mínimo.

Así lo explicó ayer Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante un conversatorio con medios de comunicación.

Publicidad

Según Orlando, en la nueva Ley habrá rebajas especiales para herederos directos menores de edad y también ventajas para las herencias productivas. Adicionalmente, se mantendrá la posibilidad de que el impuesto se pague con las acciones que se donen a los trabajadores.

Orlando indicó que con el nuevo proyecto de ley solo 1 de cada 89.000 ecuatorianos debería pagar algo del impuesto a la herencia.

El director de la entidad también confirmó que no existe una fecha prevista para el envío de la iniciativa sino que se esperará a que existan las condiciones adecuadas para ello y por lo pronto se continuará con la socialización de los proyectos de leyes de Herencias y el de Plusvalía. “No hay urgencia”, comentó.

Publicidad

El presidente Rafael Correa había anunciado el envío de estas dos nuevas propuestas legales el 24 de mayo cuando emitió su Informe a la Nación.

En tanto, la próxima semana se podría debatir el informe para segundo debate de otra propuesta legislativa sobre herencias. Se trata de proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta y sobre Ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones. Uno de los puntos de este proyecto es que lo recaudado irá a becas de minorías étnicas.

Publicidad

Orlando indicó que lo que se busca con este proyecto es fortalecer la lucha contra la evasión tributaria.

Además aclaró que en ninguno de los casos estas leyes buscan ser recaudatorias. Y que sería ilógico que un Gobierno espere recibir recursos por eventos como el fallecimiento de personas con alto nivel económico, dijo. Sin embargo, indicó, cuando estos hechos ocurren es importante tener un sistema tributario “justo y progresivo”.

Sobre el nuevo proyecto de norma sobre la plusvalía, Orlando indicó que se busca desincentivar la especulación y lograr un acceso equitativo al suelo a los bienes inmuebles.

A partir de que entre en vigencia la ley, el impuesto que se paga por la primera venta de un inmueble será el que rige actualmente. Explicó que la novedad de este nuevo cuerpo legislativo será que los proyectos de construcción estarán exentos del impuesto a las ganancias extraordinarias. (I)

Publicidad

Aporte
Solidario

Resolución
El SRI resolvió ampliar el plazo para el pago de contribuciones solidarias del patrimonio establecidas en la Ley Solidaria. Las que debían hacerse en los primeros días del mes y que corresponden a los dígitos del 1 al 5 podrán hacerlo hasta el 20; y los otros días se harán los siguientes dígitos. En cambio, quienes tienen dígitos de 6 al 0 podrán hacerlo en los días posteriores al 20 de junio.

Esto (Ley de Herencias) no tiene fines recaudatorios y no afectará en lo más mínimo ni a la clase media alta. Esto afectaría a los ricos entre los ricos.Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas