Actualizado a las 21:32

El Consejo de Educación Superior (CES) ratificó ilegalidades en la obtención del título doctoral de Roberto Cassis Martínez, exrector de la Universidad de Guayaquil.

Este jueves, en Quito, René Ramírez, presidente del CES, dijo sentirse “engañado” por lo que llamó “una estafa académica” que no solo podría tener consecuencias administrativas o civiles, sino también penales si las investigaciones determinan ese tipo de delitos.

Publicidad

El Consejo confirmó que el título de PhD en Salud Pública presentado por Cassis era falso. Ramírez explicó que en días pasados la Cancillería ecuatoriana solicitó documentación y certificaciones a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de Perú, en la que supuestamente había estudiado Cassis.

El resultado fue comunicado por ese centro de estudios a la Superintendencia de Educación Superior Universitaria de la República del Perú. En el oficio respectivo señaló que “la Escuela de Posgrado no ofrece ni ha ofrecido el Doctorado en Salud Pública; asimismo, que el Sr. Roberto Cassis Martínez no es ni fue alumno de ninguna de las maestrías y doctorados que ofrece la indicada escuela”.

Cassis fue rector encargado entre el 27 de mayo de 2014 y el 16 de mayo de 2016. Fue removido por el Consejo Universitario luego de que surgieran dudas en torno a su título de cuarto nivel. Lo reemplaza Galo Salcedo Rosales, PhD en Agroplasticultura.

Publicidad

El CES dispuso que el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) de la Universidad de Guayaquil inicie los procesos disciplinarios y legales, “ya que el Dr. Cassis ha suscrito de forma oficial documentos” de la institución.

En Guayaquil, Salcedo indicó que aún no recibían la resolución del CES respecto de Cassis, que actuarían en cuanto tengan el documento. Señaló que cuando su antecesor asumió el cargo la ley no exigía título de cuarto nivel, que el requisito rige desde octubre del 2015.

Publicidad

Jaime Medina, presidente de la Comisión Interventora, impuesta por el CES, sostuvo que será la Comisión del Debido Proceso, órgano de la U. de Guayaquil, la que analice el caso y sugiera al Consejo Universitario las posibles sanciones.

Este órgano se reúne de forma ordinaria el primer miércoles de cada mes, pero suele tener encuentros en sesiones extraordinarias.

Medina estimó que el análisis tomaría 30 días y reiteró que deben partir de la resolución oficial del CES. “Porque no se está hablando en estos momentos de una falsificación, sino de fraude académico; existen diferencias legales”, comentó

En su artículo 207, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece sanciones para el fraude o deshonestidad académica cometidas por estudiantes, profesores o investigadores. Según la gravedad (leves, graves y muy graves), pueden ser amonestación del Órgano Superior, pérdida de una o varias asignaturas, suspensión temporal de sus actividades académicas y separación definitiva de la institución. (I)

Publicidad

U. de Guayaquil
Postura
Profesores

Docentes de la U. de Guayaquil opinaron que el CES debía iniciar procesos contra Cassis, al ser un órgano superior a la universidad. El funcionario aludido no habría ido la mañana de ayer al pabellón donde imparte su cátedra, según compañeros.