Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066

Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066 Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066
Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066
QUITO. El presidente Rafael Correa (i), el Sultán Ahmed Bim Sulayem y la empresaria Isabel Noboa, en la firma de contrato para la construcción del puerto de Posorja. Carlos Granja Medranda
Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066
QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el Presidente y CEO de DP World Group, el Sultán Ahmed Bin Sulayem, durante la firma del contrato para la construcción del puerto de Posorja, en Guayaquil. La suscripción se firmó en el Palacio de Carondelet, en Quito. AFP
6 de Junio, 2016 - 13h04
6 Jun 2016 - 13:04

(Actualizado a las 00:45 del martes 7 de junio)

Con la presencia del presidente de DP World Investments BV, Sultán Ahmed Bin Sulayem, se procedió este lunes a la suscripción del contrato de Puerto de Posorja por 50 años, hasta el 2066, al gestor privado DP World Posorja S.A., que la asume y que es parte de DPWorld de Dubái. Se trata del primer convenio bajo el modelo de alianzas público privadas, aprobado en una legislación el año pasado.

En el salón amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa señaló que realizar el Puerto Posorja es importante y urgente para recibir embarcaciones Post Panamax.

Ecuador recibirá 3.500 millones de dólares por ingresos y concesión de Puerto de Posorja, el que se espera esté listo en 3 años. El contrato prevé una inversión de $ 1.200 millones.

En el acto de suscripción del contrato estuvieron además del presidente Correa, el vicepresidente Jorge Glas, el sultán Ahmed bin Sulayem; Jorge Vera, de Autoridad Portuaria de Guayaquil, e Isabel Noboa, de la empresa Nobis.

La empresaria, que participa en la concesión, agradeció al presidente Correa y dijo que este puerto dinamizará la economía ecuatoriana. 

El presidente dijo que el Estado garantizará la libre competencia de los puertos y que no existirá exclusividad. El puerto estará listo en tres años.

A la par, informó que los barcos que deban pasar por Posorja hacia el puerto de Guayaquil (administrado por Contecon) no pagarán por ese tránsito. Solamente pagarán tarifa los barcos que van a Posorja.

Sobre este pago de tarifas para los barcos con destino a Guayaquil que crucen por Posorja, Contecon había denunciado que DPW proponía un cobro obligatorio, pero el lunes este tema fue descartado.

Según Correa, este proyecto se volvió urgente tras la ampliación del Canal de Panamá, pues a este puerto podrán llegar los barcos post-Panamax que requieren de un calado de hasta 15 metros de profundidad.

En cambio, el puerto de Guayaquil posee 9,5 metros, por lo que actualmente es imposible que este tipo de naves lleguen al Ecuador.

Contecon también había criticado que no hubiese una licitación para dicha concesión y alegaban que la empresa a la que se concesionaba era privada y no estatal.

Al ser consultada sobre el tema, Isabel Noboa comentó que la concesionaria es estatal y que posee solo 20 % de acciones privadas colocadas en bolsa.

El sultán de Dubái destacó la importancia del puerto que hará que la actividad de transporte sea más competitiva.

Explicó que en una primera fase se invertirán $ 500.000, pero que se llegará a los anunciados $ 1.200 millones.

El presidente Correa calificó a esta firma como una buena noticia tras los momentos difíciles que ha vivido el Ecuador por la caída del petróleo, la apreciación del dólar, el terremoto y la obligación de pagos por pérdidas millonarias en juicios internacionales.

Según los cálculos de Correa, sin las “políticas activas” que lleva adelante el Gobierno, la caída del PIB por estos factores podría llegar a un 0,7 %.

Se prevé la generación de unas 2.000 plazas de trabajo en el proyecto, que incluye desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones y operación del servicio público del puerto, el dragado, construcción, mantenimiento y operación del canal de acceso al puerto y construcción de una carretera que une Playas y Posorja (vía El Morro).

También concesionarán los puertos de Manta y Puerto Bolívar, dijo Correa. (I)

Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066
Economía
2017-06-16T15:01:51-05:00
[VIDEO] Ecuador recibirá 3.500 millones de dólares por ingresos y concesión de Puerto de Posorja, el que se espera esté listo en 3 años.
El Universo