Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, Colegio de Arquitectos del Guayas, de la Cámara Nacional de la Construcción, entre otros entes, impulsan el Foro Ciudad Región, en el promueven propuestas con miras a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto.

Fernando Garzón, arquitecto urbanista y coordinador del organismo, señaló que han mantenido encuentros con los alcaldes de Portoviejo y Manta y acercamientos con el Municipio de Babahoyo para delinear la estrategia de reconstrucción, bajo la premisa de que las nuevas edificaciones no colapsen con un nuevo evento natural.

Dijo que quieren ser copartícipes de la fiscalización, control, observación, seguimiento de las edificaciones actuales y las futuras, como una forma de que los colegios profesionales aporten.

Publicidad

Garzón mencionó que otros profesionales que integran el foro son Rodolfo Rendón, experto en ciudades sustentables; Ottón Lara, en construcciones sismorresistentes, entre otros.

Dijo que el foro tuvo sesiones el 28 de abril y 5 de mayo, y que reunió a delegados de 41 organismos y que, según él, dieron su testimonio de acciones humanitarias y técnicas de emergencia en Manabí, Esmeraldas y Guayas. Agregó que de los encuentros surgieron 20 enunciados de acciones y compromisos que prevén replicar en la conferencia Hábitat 3. (I)