El pasado lunes, el Juzgado de Garantías Penales de Loja resolvió llamar a juicio a 12 de los imputados en el caso ‘los 29 de Saraguro’, a quienes se les inició un proceso penal por participar en el levantamiento indígena de agosto de 2015, informó ayer la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Otros siete implicados fueron sobreseídos por “falta de elementos probatorios para su enjuiciamiento”.

Los doce indígenas del pueblo Saraguro (Loja) fueron llamados a juicio por el supuesto delito de paralización de servicios públicos, sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Mientras se realizaba la audiencia, decenas de personas de las comunidades de Saraguro se concentraron en la plaza central de Loja para realizar una caminata al juzgado.

Otro grupo de diez indígenas estaba ayer a la espera de su sentencia por la misma figura. Las audiencias estaban previstas para ayer y hoy.

Según datos de la Conaie, durante las protestas de agosto del 2015 fueron procesadas 31 personas: 2 mujeres fueron sobreseídas y 29 continuaron con el proceso penal.

Publicidad

A las audiencias solo se ha permitido el ingreso a abogados y procesados. “Dentro de la defensa hemos presentado varias cosas, pero lamentablemente la justicia no está al servicio del pueblo”, dice Julio Lima, de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro. (I)