El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, aseguró que existe el compromiso del Gobierno Central para transferir aproximadamente $ 36’000.000 más para esta obra. Lo dijo durante un recorrido que realizó el pasado viernes por algunos tramos del tranvía en el Centro Histórico.

Cabrera informó que el pasado 19 de mayo se reunió con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, con el objeto de gestionar los recursos que están pendientes para la obra.

Publicidad

Detalló que existe el compromiso que hasta el próximo 31 de mayo se efectúe la transferencia de $ 14’800.000, para el 30 de junio otros $ 15’000.000 y a fines de agosto una asignación de $ 6’000.000.

El alcalde recorrió con técnicos, contratistas y autoridades de la Corporación Municipal, los trabajos del Tranvía comprendidos desde la av. Huayna Cápac-Gran Colombia hasta la Lamar y Estévez de Toral. El objetivo, constatar el avance de la obra.

Publicidad

En cada tramo solicitó reportes del estado de los trabajos. Explicó que están avanzando de acuerdo con los plazos establecidos para cada una de las cuadras. Agregó que ‘permanentemente’ vigilará el cumplimiento del cronograma, con la finalidad de que se cumplan los plazos y detalló que los trabajos en cada intersección tienen una fecha de apertura. Puso como ejemplo que la calle Vega Muñoz se abrirá el 5 de junio.

Cabrera dijo sentirse agradecido con el ministro de Finanzas, porque existe la apertura para trabajar de forma coordinada que permita concluir lo más pronto esta obra.

No obstante, el pasado miércoles, el Gobierno Central puso condicionamientos a la Municipalidad de Cuenca en lo referente al pago de las obras del Tranvía y aseguró que solo está pendiente la entrega del 4% del total del 80% que se comprometió el Gobierno.

Christian Castillo, consejero de la Presidencia de la República, acompañado por el ministro de Transportes y Obras Públicas, Walter Solís dijo que se entregarán $ 15’000.000, si es que se presentan “cronogramas reales y a los que se pueda dar seguimiento”. Argumentó que el Gobierno Central pagó aproximadamente $ 175’000.000, es decir, un 76%, del 80% que comprometió para la ejecución de esta obra, pero cuestionó que el avance sea solo del 65%.

Según Castillo solo faltaría entregar el 4% del presupuesto, para el proyecto que debía costar $ 232’000.000. “El Gobierno podrá transferir $ 15’000.000, de los $ 24’000.000 previstos”, refirió. (I)

Proyecto   
Afectados
Pedidos

Julio Campoverde, propietario del restaurante Grecia, en el sector de la Gran Colombia, solicitó que se adecúen espacios para el peatón, y de esta manera dinamizar el comercio de sus negocios. Vendedores del mercado 3 de Noviembre solicitaron información sobre el cronograma de las obras.