La Fiscalía de Panamá visitó las oficinas del estudio jurídico Mossack Fonseca (MF) la primera semana de mayo de 2012 para pedir información sobre la empresa panameña Orlion Group S.A., relacionada a una investigación sobre los hermanos Fabricio y Rafael Correa Delgado.

La visita de la Fiscalía Primera Anticorrupción prendió las alarmas del departamento de cumplimiento normativo de MF, cuyos archivos fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La cadena de diarios estadounidenses McClatchy reveló el sábado detalles de estos archivos, pues los fiscales panameños consultaron el expediente de Orlion Group S.A., empresa cuya creación había sido tramitada ante MF por el estudio Legalsa & Asociados de Guayaquil, en mayo de 2006.

Publicidad

Según el informe interno de MF, se habían solicitado sin éxito documentos de respaldo a Legalsa desde abril de 2010, MF no daba servicios de administración a Orlion Group y la firma tampoco estaba al día en sus pagos. MF no sabía quiénes eran los accionistas de Orlion.

Los abogados de MF no encontraron relación alguna entre la empresa y los hermanos Correa Delgado, pero como tampoco recibían información desde Guayaquil, decidieron renunciar a la representación de Orlion ante las autoridades de Panamá.

Esta renuncia se concretó en julio de 2012. La razón de peso fue que Rafael Correa es presidente del Ecuador, por lo tanto un personaje de alto riesgo para el estudio.

Publicidad

La clave de la relación de Orlion Group S.A. es Luisa Patricia Rojas Zambrano, presidenta y representante de la empresa. Desde el inicio del trámite, Legalsa pidió 4 certificados de acciones al portador de Orlion, con un capital de $ 10.000. También pidió que en el directorio debían estar, además de Rojas, Kenny Mora Intriago y Víctor Hugo Mora Moreno.

Rojas Zambrano también tiene una acción de $ 1 en Constructora del Sur Cía. Cosurca, cuya principal accionista es Megamaq, de propiedad de Fabricio Correa. El capital de Cosurca es de $ 611.100.

Publicidad

Rojas compró esa acción en mayo de 2009 a International Energy Overseas Corporation, de Fabricio Correa, y que estaba representada por el estudio panameño Morgan & Morgan.

Cosurca está ahora inactiva pero su último gerente fue Máximo Villavicencio Villavicencio. El Estado firmó dos contratos con Cosurca por $ 35,6 millones y otros tres por $ 20,6 millones, en asociación con otras empresas, según informes de Contraloría.

Este organismo auditó estos contratos porque Cosurca pertenecía al hermano del presidente de la República. El Estado terminó unilateralmente esos contratos.

Ahora, Rojas y su esposo, Yovanny Fabián Villavicencio Villavicencio, administran Avanticonstru S.A., creada en 2009 y que ha realizado trabajos de movimiento de tierras en el Parque Samanes, según anuncian en su sitio de Facebook.

Publicidad

En declaraciones al grupo McClatchy, Fabricio Correa aseguró que no sabe nada de Orlion Group S.A. ni de sus representantes. De su lado, Rojas dijo que nunca había usado la empresa y cuando se le preguntó si conocía a Correa, Rojas dio el número de Norman Granda, de Joyería Montecristi.

Granda es quien debía cancelar la factura de los gastos de la empresa de 2007 y 2008. Sin embargo, según los registros de MF, esos valores nunca se pagaron. (I)