El primer concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión no cumpliría con la distribución equitativa del 33% del espectro radioeléctrica para medios públicos, el 33% para los privados y el 34% para los comunitarios que determina el artículo 106 de la Ley de Comunicación.

Lo admitió ayer el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, durante la presentación del concurso público para adjudicar 1.472 frecuencias para un plazo de 15 años.

Dicho concurso se realiza a casi tres años de vigencia de la norma, en junio de 2013. Esta dispuso, entre otros temas, que los contratos existentes serían respetados hasta que terminen sus plazos, y que las concesiones que se extinguieran quedarían prorrogadas hasta que se realice el respectivo concurso.

Publicidad

Espín comentó que el reparto se irá cumpliendo paulatinamente: “No esperemos que en el primer concurso se cumpla lo que se determina, vamos para allá, esperamos que haya una participación activa de medios comunitarios, es un tema que tomará más tiempo para democratizar el espectro”.

Patricio Zambrano, presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), afirmó que en la entrega de las frecuencias se garantizará transparencia y que no habrá “sesgos políticos”.

Según la Ley, al Cordicom le corresponde calificar los proyectos comunicacionales que presenten los interesados.

Publicidad

Zambrano invitó a la ciudadanía a crear veedurías.

El objetivo de las autoridades es concluir con el proceso hasta diciembre de este año, es decir que se desarrollará en época preelectoral y terminará en víspera del inicio de la campaña para las elecciones de 2017.

Publicidad

Coincidencia que preocupa a voceros de algunos gremios de medios, como Roberto Manciatti, presidente de Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA), quien opinó que podría darse una contaminación política.

Por ello adelantó que CCREA pedirá que se postergue el concurso. A su solicitud se sumaría la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), de la cual también fue dirigente.

Espín dijo: “No vemos por qué el año político-electoral tiene que afectar un proceso que necesita el país, porque hay casos de frecuencias caducadas y prolongadas en operación que tienen que ser renovadas, incluso por la seguridad jurídica de los concesionarios”.

Manciatti indicó que será imposible que se cumpla con la distribución equitativa de frecuencias porque al momento las radios privadas poseen el 72% del espectro y las comunitarias, el 3,4%, y esto último ocurre porque esas frecuencias no son atractivas.

Publicidad

“Me remito al resultado del segundo informe del concurso para adjudicación de frecuencias, donde nadie participó por frecuencias comunitarias”, subrayó Manciatti. No hay interés en ese tipo de medios, porque “si generas utilidad debes invertirlo en la comunidad, según dice la Ley de Comunicación”, explicó.

Manciatti preguntó qué equipo humano evaluará 1.472 proyectos en ocho meses; agregó que los gremios se reunirán para analizar el tema. (I)