Las listas de libros y útiles escolares solicitados por los centros educativos particulares van desde los $ 130 hasta más de $ 510. Solo con ese rubro, sin contar con el costo de los uniformes, algunos planteles exceden el límite establecido por el Ministerio de Educación para estos tres artículos académicos, que está establecido en una remuneración básica, $ 366.

Esto consta en el artículo 20 del acuerdo ministerial 387-13. En el documento también se indica que los planteles solicitarán al inicio de cada periodo lectivo a proveedores indistintos la entrega de al menos tres proformas y la difundirán entre la comunidad educativa.

No obstante, en algunos planteles no las ofrecen. Y para ahorrar, padres buscan alternativas para comprar libros usados o nuevos, específicamente los de idiomas, a través de portales de compras on-line, como Amazon, o piden a algún familiar que los traiga de Estados Unidos. Otra opción es ubicar a los alumnos de niveles superiores que obsequian o venden los textos a menor costo.

Esto último es lo que hizo Samanta C., quien tiene a sus dos hijos en planteles particulares ubicados en la av. Samborondón. En la lista de libros del niño, que está en décimo, se le hacía $ 510, pero al recibir los textos de otro compañero se ahorró $ 200. En la niña, que está en sexto de básica, también economizó una cifra similar.

Publicidad

“Eso hago cuando se puede, pero hay libros que me toca comprar porque las editoriales actualizan las ediciones de un año a otro. No deberían hacerlo tan rápido”, señaló la madre de familia, quien sostuvo que a pesar de que los valores exceden los límites del Ministerio, no se queja, porque, aseguró, la educación que reciben sus vástagos es “excelente”.

En la lista de primero de bachillerato de otro plantel de la av. Samborondón, los diez textos que le piden a los alumnos cuestan $ 424,93 –solo uno de inglés está a $ 99,95–; los útiles escolares, $ 42,96; y los uniformes de diario y de educación física, $ 76,20. En total, el gasto asciende a $ 544,09.

Los libros de materias básicas están de $ 18,20 a $ 29,25; los complementarios, como computación, música, caligrafía, ortografía, entre otros, cuestan de $ 8 a $ 16,33; y los de inglés van desde $8,60 hasta $ 79, en la librería Book Point, distribuidora autorizada de la editorial Santillana, en Urdesa, en la avenida Víctor Emilio Estrada.

Jonathan Macías, jefe de la librería, dijo que una lista básica con textos y útiles cuesta entre $ 130 y $ 150, mientras que las reforzadas –como las llaman algunos de los vendedores– de $180 a $ 220.

Ana Tapia, administradora de la librería Científica, en Luque y Chile, indicó que venden libros de al menos seis editoriales. Los más vendidos son de la Santillana, Norma y Coquito. Los precios van de $ 8 a $ 29.

En ambos locales, coincidieron, las ventas están bajas con relación al año anterior.

Publicidad

Patricia Cruz prefirió recorrer varias librerías y cotizar. En Coquito, de Luque y 6 de Marzo, gastó $ 210 en las listas de sus tres hijos que estudian en una escuela del Guasmo sur. Pero aún le hacía falta adquirir cinco libros de otra editorial.

A otra madre, cuyo hijo estudia en un establecimiento de la avenida Juan Tanca Marengo, solo en cuatro libros de educación básica gastó $ 117. Le faltan doce libros, ocho de ellos de inglés. En los útiles gastó $ 30 y en dos mudas del uniforme, $ 60.

Mientras, Jéssica Solórzano pagó $ 110 en los libros y $ 100 en uniformes y zapatos, para su hijo que estudia en un plantel de Los Ceibos. En una escuela de Durán, la lista bordea los $ 300 para quinto de básica. (I)

Apuntes
En librerías
Compras

La mayoría de padres, un 70%, cancelan los artículos escolares con tarjetas de crédito, según las librerías Book Point y Científica.

Estrategias

Por la compra de la lista de útiles en la primera librería participan en el sorteo de tres artículos tecnológicos. Mientras que en la segunda hay convenios con 45 empresas para descontar vía rol en tres meses la lista de útiles.