El nombre de Pedro Miguel Delgado Campaña, primo en segundo grado del presidente Rafael Correa y actualmente prófugo de la justicia de Ecuador, aparece en los llamados Panama Papers, la filtración de los archivos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, que fue revelada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En octubre del 2012, Delgado Campaña, quien era la máxima autoridad del Banco Central del Ecuador y el principal administrador de los bienes incautados por el gobierno a los banqueros que quebraron tras las crisis financiera del 2000, recibió un crédito hipotecario por $ 190.000 del AustroBank, que tiene domicilio en Panamá y pertenece al Grupo ElJuri, para adquirir una casa en Miami.

Con miras a constituir esa hipoteca y registrarla en Florida, Enrique Córdova, directivo del AustroBank, acudió a Mossack Fonseca (MF), que, a su vez, contactó a Greg Herskowitz, de la firma Pinecrest Title, para realizar ese trámite.

Él preparó los documentos para que Pedro Delgado y su esposa, María Endara Clavijo, en ese entonces cónsul del Ecuador en Miami, los firmaran. No obstante, Delgado puso varias objeciones a los papeles. Enrique Córdova se acogió a todas esas observaciones, pero Greg Herskowitz se rehusó a prestar sus servicios.

Lea también: Documentos filtrados revelaron corrupción en paraísos fiscales

Argumentó que sería una negligencia de su parte participar en esta operación. La razón era que las exigencias del AustroBank eran insuficientes para asegurar la garantía de la hipoteca. Incluso Herskowitz se puso a las órdenes para dar su asesoramiento, pero resaltó que preferiría que su nombre no apareciera en los documentos. El caso siguió con otros abogados.

Delgado renunció a su cargo en el 2013, luego de admitir que había falsificado su título de economista por la Pontificia Universidad Católica (PUCE). La justicia ecuatoriana lo sentenció por el llamado caso Gastón Duzac, que fue el préstamo de $ 800 mil a un ciudadano argentino que no residía en Ecuador, por parte del banco Cofiec, que estaba a su cargo. Actualmente Delgado vive en los EE.UU.

El ICIJ trató de contactar a Delgado, pero no respondió los correos electrónicos. (I)