Campesinos e indígenas liderados por los presidentes de la Conaie, Jorge Herrera, y de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, pidieron ayer a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea que se exija al Gobierno medidas de protección a los pequeños productores de leche.

Entre ellas están la declaratoria de emergencia para el sector agropecuario.

“Las organizaciones campesinas de base están exigiendo irse a un levantamiento por la caída del precio de la leche, medida que puede darse en estas semanas; ahora la respuesta está en la cancha del Gobierno”, amenazó Pérez Guartambel.

Indicó que ese sector registra la “peor crisis de su historia”, pues ahora se les ofrece pagar a los productores de leche hasta $ 0,05 por un litro cuando el acuerdo ministerial Nº 394 del 13 de septiembre de 2013, el Gobierno fijó como precio base $ 0,42 por litro en la finca.

Y añadió que el mismo Gobierno habla de que hay una sobreproducción de leche de alrededor de 300 mil litros diarios, pero que esta se debe a la falta de control al ingreso de tanqueros por las fronteras.

Según Herrera, el régimen ha permitido la importación de leche en polvo, y algunas variedades de quesos y yogur desde la Unión Europea, con lo cual se está “preparando el terreno para la firma del TLC, que permitirá que estos derivados puedan ingresar el Ecuador”. (I)