La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, anunció este lunes la visita de los premios Nobel de la Paz, el polaco Lech Walesa y el costarricense Óscar Arias, a actos por el segundo aniversario del arresto del político.

En conferencia de prensa, Tintori informó que también estarán la hija y el nieto de los premios Nobel sudafricanos Desmond Tutu y Nelson Mandela, Mpho Tutu y Ndaba Mandela, quienes participarán junto con los expresidentes Arias y Walesa en una sesión en la Asamblea Nacional el jueves.

"Venezuela y el mundo saben que Leopoldo López es un líder pacífico, inocente y encarcelado injustamente (...); fue apresado por alzar su voz, por denunciar el sufrimiento que padecemos todos los venezolanos", declaró Tintori en rueda de prensa junto a Antonieta Mendoza, madre del opositor.

Publicidad

CARACAS.- Antonieta Mendoza (i) y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López (AFP)

La visita de los Nobel se realizará en momentos en que la oposición, mayoría en el Parlamento, prevé aprobar el martes en primer debate una ley de amnistía para unos 75 opositores presos, entre ellos López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido hace un año.

Pero el presidente Nicolás Maduro adelantó que vetará la ley por considerar que ampara a "asesinos", como considera a López, condenado a casi 13 años y 9 meses de prisión en septiembre pasado.

López, de 44 años, fue acusado de llamar a la violencia en las protestas que exigían la renuncia del mandatario socialista, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del 2014.

Publicidad

"Estamos seguras de que la visita de estos embajadores de la paz contribuirá a la reconciliación y la unidad de todos nosotros como hermanos; la amnistía es el paso fundamental para la reconciliación de Venezuela", manifestó la esposa de López.

CARACAS.- Lilian Tintori en la conferencia de prensa (AFP)

Los invitados extranjeros también se encontrarán el viernes con estudiantes y "víctimas de la represión" en las protestas, y asistirán a un foro sobre libertades y derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional y el movimiento opositor Todos por la Libertad, dijo Tintori.

Publicidad

La esposa de López ratificó el llamado a una concentración el próximo sábado en una plaza donde hace dos años López se entregó a las autoridades. (I)