Las autoridades de salud confirmaron este martes el primer caso de una mujer embarazada infectada con el virus del Zika en Ecuador.

Se trata de una joven de 19 años, habitante de Quevedo, provincia de Los Ríos, que tiene 27 semanas de gestación, informó el Ministerio de Salud (MSP).

La paciente se presentó en el Centro de Salud Santa Rosa "con los signos y síntomas característicos de la enfermedad, por lo que el personal médico procedió a realizar la toma de la muestra correspondiente para la respectiva investigación", indicó el Ministerio.

En la investigación del caso, la paciente indicó que no ha viajado fuera de Quevedo ni ha estado en contacto con pacientes sospechosos del virus de Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Publicidad

La situación de la joven y la del feto es de bajo riesgo por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo, indicó el Ministerio. 

La joven fue atendida y se realizó el cerco epidemiológico, indicó Luis Soria Arias, director de Salud del Distrito Quevedo-Mocache. Agregó que la joven no está en riesgo porque las semanas de peligro, que es hasta la número doce, ya fueron superadas.

De acuerdo a Soria, el caso presentado en Quevedo no significa que exista un brote en la ciudad riosense, pero que tampoco se puede descartar.

Las autoridades también informaron de un caso sospechoso de una persona infectada con el virus, que presuntamente lo habría adquirido durante un viaje a Colombia.

Vecinos le informaron

La joven y su esposo Carlos, quienes viven en el sector de San Rafael, aseguraron que se enteraron, ya de forma certera de la enfermedad, a través de vecinos y familiares que leyeron y vieron la noticias en los medios de comunicación anoche (lunes).

"(Los médicos del Ministerio de Salud Pública) nos habían dicho que era una sospecha", dijo Carlos, quien agrega que recién desde el viernes pasado ha observado brigadas de fumigación en la zona.

"Han encontrado llantas con agua en las lavadoras que hay en este sector. Mi esposa no ha salido de la ciudad por lo que creemos que el mosquito le picó aquí", agrega Carlos. (I)