Trece monumentos le dan identidad a la avenida del Periodista, que divide las ciudadelas Nueva Kennedy y Kennedy Vieja. Pero en los últimos cinco años, casi media docena de estas efigies han ido desapareciendo, producto de robos hechos por desconocidos.

Los monumentos de El Patriota (primer diario guayaquileño), Pompilio Ulloa Reyes (periodista azuayo y fundador del vespertino La Prensa), Manuel de J. Calle (periodista cuencano), José Abel Castillo (director de El Telégrafo) y Mariano Moreno (fundador de La Gaceta, Buenos Aires) son algunas de las esculturas que desaparecieron desde el 2011.

Dada esta realidad, el Municipio encargó que se vuelvan a elaborar dichos bustos y hoy el alcalde Jaime Nebot recorrerá el lugar donde fueron repuestos las esculturas de bronce que años atrás fueron sustraídos.

Publicidad

Los bustos que nuevamente han sido colocados por el Cabildo, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, corresponden a personajes como José Abel Castillo, Dr. Mariano Moreno, Manuel de J. Calle, entre otros.

Según informa la Municipalidad, en la reposición de las figuras participaron los escultores Diana Ponce, Marco Tulio Ochoa, Hans San Andrés y Cayo Loor Triviño, quienes trabajaron en bronce sus obras artísticas que ya están en el lugar.

Moradores del sector y personas que se movilizan por esta transitada avenida reclamaban constantemente al Cabildo la reposición de estos bustos, pues solo se apreciaban los soportes de cemento en los que estaban colocadas las figuras robadas.

Publicidad

En meses pasados, este Diario enfocó el problema y el Municipio indicó que adelantaba la reposición, pero pidió a la Policía vigilar el área para evitar más sustracciones. Esta vía registra alto tráfico en el día, pero en las noches es solitaria. (I)