La Universidad Andina Simón Bolívar está a la espera de la reunión que en los próximos días efectúen los miembros del Consejo Superior de la institución, presidido por Rubén Vélez, que “es el único y legal”, comentó el fin de semana el rector electo, César Montaño.

Montaño expresó que el Consejo se reunirá para tratar la solicitud del canciller Ricardo Patiño para que revise la situación de la autoridad académica.

Insistió en que no renunciará a su cargo y que la Universidad es ecuatoriana aunque su creación se da en el contexto del Sistema Andino de Integración, por lo que el presidente Rafael Correa “está mal informado”.

Publicidad

El rector hizo estas declaraciones luego de que Correa advirtiera que, si no se ‘corrige’ su designación, la Universidad deberá salir del país; y de que el Consejo de Educación Superior (CES) lo desconociera.

“Me parece que ahí hay ya una motivación de carácter más político, la Andina no ha buscado esto, ha querido mantener esto como un proceso transparente y académico, de activa participación con una votación de nueve a uno contra el otro candidato (Raúl Vallejo), pero estos ataques están llevando a otros terrenos..., indicó.

Édgar Vega, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad, expresó que rechazan las declaraciones del presidente Rafael Correa.

Publicidad

En tanto que José Chalco Salgado, estudiante en Doctorado en Derecho, dijo que los alumnos están en reunión permanente y están pendientes de las impugnaciones jurídicas que realice la Universidad desde la siguiente semana, pues no se descarta la presentación de una acción de protección respecto de la resolución del CES. (I)