“Esta universidad, si no cumple la ley ecuatoriana, se va del país, salgan a las calles quienes salgan; yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano”. Con esta advertencia del presidente Rafael Correa cobró fuerza política el plazo impuesto el martes pasado por el canciller Ricardo Patiño a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), para que en quince días “revise” la designación de César Montaño como su nuevo rector.

La disputa por ese puesto empezó en octubre pasado, cuando Montaño ¬afín al exrector Enrique Ayala¬ venció en una consulta universitaria, con el 87% de votos, al otro candidato. Luego, en noviembre, fue nombrado formalmente por el Consejo Superior de la UASB. Con esas credenciales se posesionó el 15 de enero. El candidato perdedor fue Raúl Vallejo, exministro de Correa y actual embajador en Colombia.

A partir de entonces, los militantes del correísmo cerraron filas contra Ayala y Montaño. El primero en desconocer la elección fue Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista y vicepresidente del Parlamento Andino ¬con atribuciones para nombrar al presidente del Consejo Superior de la Andina¬, quien impulsó varias resoluciones para echar por tierra la designación.

Publicidad

Su argumento: Que Montaño tiene título de Ph.D. otorgado por la misma Universidad Andina, lo cual está prohibido por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ecuatoriana.

Montaño respondió que la UASB es un organismo internacional que se rige por la normativa interandina. Y agregó que las disposiciones de la LOES que le pretenden aplicar entraron en vigencia luego de la inscripción de su candidatura, por lo que no habría violación legal alguna.

Además, cuenta con un fallo del Tribunal Andino de Justicia que señala que los pronunciamientos del Parlamento Andino no son vinculantes.

Publicidad

A los pocos días de la posesión de Montaño, empleados del Ministerio del Trabajo y del IESS visitaron a la universidad para revisar sus cuentas. Aseguran que hay manejos irregulares.

Todo esto le sirvió a Correa como insumo: “Qué es esta sinvergüencería de considerarse... universidad internacional para hacer lo que les da la gana con la ley ecuatoriana, ni siquiera pagarle al IESS, y cuando les conviene son universidad ecuatoriana, para recibir plata”.

Publicidad

Para el mandatario, la UASB “ha sido una caja de Pandora..., algo que como presidente no voy a aceptar”. Y calificó al exrector Enrique Ayala de “maquiavelito de corbatín”.

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió desconocer la designación de Montaño como rector de la UASB y pidió un nuevo proceso de elección.

René Ramírez, presidente del CES, dirigió la sesión extraordinaria. A las 17:00, recibió en audiencia a Montaño para escuchar sus argumentos. En los exteriores, unos 300 alumnos y profesores reclamaron por la autonomía universitaria. (I)

17
Millones de dólares es el monto que el Estado transfiere anualmente a la Universidad Andina, según el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Crisis institucional
Consejos superiores

Dos consejos
La disputa de la Universidad Andina ha provocado que existan dos consejos superiores que toman resoluciones paralelas y contradictorias. El uno es oficialista y el otro reclama autonomía universitaria.

Resoluciones paralelas
Los dos consejos superiores han publicado resoluciones a favor y en contra del nombramiento de César Montaño, sin que hasta la fecha haya una definición sobre cuál de las dos tiene valor legal.