El Consejo de Educación Superior (CES), en una sesión extraordinaria presidida por su titular René Ramírez, resolvió este viernes desconocer la designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y pedir un nuevo proceso de elección.

El organismo recibió en audiencia a Montaño para escuchar sus argumentos. Afuera del edificio de la entidad, unos 300 estudiantes y profesores, con banderas y proclamas, reclamaron por la autonomía universitaria.

Luego de que Montaño abandonó el lugar, el CES procedió a dar lectura de dos informes. El de mayoría (oficialista), que señalaba la ilegalidad de la designación de Montaño; y el de minoría (de académicos), que defendió su nombramiento.

Publicidad

Tras varias exposiciones, a favor y en contra, Ramírez tomó la votación y se impuso (con 6 votos a favor y 4 en contra) el informe de mayoría. Vea la resolución.

Consejo de Educación Superior desconoce designación de César Montaño en U. Andina. Pide elecciones pic.twitter.com/cEsBeDiPo5 vía @xavivire

Después de la sesión, el titular del CES dio una rueda de prensa en la resumió la decisión: "El doctor Montaño puede ser rector de cualquier universidad del país, menos de la Universidad Andina". Y argumentó que eso es lo que dispone la Ley de Educación Superior; es decir, que solo pueden ejercer esas funciones quienes hayan obtenido sus títulos de doctorado en instituciones educativas distintas a las que pretenden dirigir.

Germán Rojas, en representación de los consejeros de minoría, también se pronunció ante los medios y lamentó la decisión, pues "atenta contra la autonomía universitaria".

Publicidad

Ramírez informó que el CES no designará a ninguna persona para que reemplace a Montaño, sino que será el Consejo Superior de la Universidad el que decida cómo y en qué plazo se realizará un nuevo proceso de elecciones.

Para ello, anunció, notificará de la resolución a Luis Fernando Duque, designado por el Parlamento Andino como titular del Consejo Superior. (I)