Tres periodistas y un tuitero que mantienen su línea crítica al régimen se unen en el portal 4pelagatos.com.

En un manifiesto colgado en esa web en estos últimos días, José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y la cuenta Crudo Ecuador expresan que quieren que ese sea “un espacio democrático con muchos socios y sin ningún dueño”.

Y acogen el pensamiento del periodista de origen francés Albert Camus para hacer “un periodismo lúcido, desobediente, irónico y obstinado”.

Publicidad

“Lucidez para resistir a los llamados del odio. Desobediencia para rechazar lo que ninguna fuerza del mundo podría imponer a un espíritu limpio: servir a la mentira. Ironía para no hacernos ilusiones sobre la inteligencia de los que oprimen. Obstinación para enfrentar los rasgos más desalentadores de cualquier poder, sobre todo el más despótico: su constancia en la necedad...”.

Los blogs de Hernández y de Aguilar estuvieron entre las causas por las que –de acuerdo con Fundamedios– desde las instancias gubernamentales se quiso disolver a esa organización, argumentando un desvío de sus fines a lo político.

Pallares fue separado en agosto de 2015 del medio donde laboraba por sus comentarios que, a manera personal, hace a través de Twitter, reportó en ese entonces Fundamedios.

Publicidad

Hace un año, en una sabatina, el presidente Rafael Correa criticó los “memes” con temas políticos de la cuenta Crudo Ecuador, y pidió al público identificarlo. En febrero pasado, ese usuario cerró sus cuentas tras denunciar amenazas. (I)