El caricaturista de Diario EL UNIVERSO, Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, obtuvo el primer lugar en el denominado Certamen Internacional de Caricatura “Toros sí, Toreros No”, segunda edición, que se realiza en México, por su caricatura la ‘Ezquina mezquina’, en la que un toro se esconde de un grupo de toreros que pretenden embestirlo.

Bonilla cuenta que se enteró de la noticia el “mismo día” en que le notificaron que la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT lo había denunciado, en la Superintendencia de Comunicación (Supercom), por una de sus caricaturas, respecto al contenido de la nueva cédula de identidad.

“Mientras aquí me acusaban de discriminador, desde México reconocían este dibujo en donde hago fuerza por defender a los animales”, dijo.

Lea también: Supercom acoge demanda contra Diario El Universo por caricatura de Bonil

Su dibujo compitió con otras 400 caricaturas, se relata en el portal de la red social Facebook de este concurso, cuyo objetivo es “la abolición de la tortura de los ruedos en México y en el mundo”.

El jurado estuvo integrado por personalidades como el caricaturista Rius, el pintor Francisco Tolero, la escritora Elena Poniatowska, la actriz Brigitte Bardot y el poeta Homero Aridjis. (I)