El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, informó ayer que en estos días una comisión ecuatoriana viajará a Rusia para firmar una adenda al contrato de crédito para Toachi-Pilatón con el Eximbank de ese país.

Esta semana, la revista virtual Focus publicó documentos que revelaban que Inter RAO, la empresa que lleva adelante las obras electro e hidromecánicas, mostraba su preocupación por la acumulación de deudas por parte del Gobierno ecuatoriano, especialmente por gastos adicionales en los que ha debido incurrir dicha empresa, debido a que ha habido demoras en los plazos para la terminación de la obra.

Además que Celec Hidrotoapi, encargada de la ejecución del proyecto, no había renovado dentro del plazo previsto (septiembre del 2015), la línea de crédito necesaria.

Publicidad

En una carta de Inter RAO, dirigida al ministro Poveda y otras autoridades del ramo, se indica que el contrato establece que si Celec EP-Hidrotoapi no realiza el pago de manera puntual, la empresa podría “suspender la ejecución de las obras de realización del proyecto Toachi-Pilatón (con las demandas judiciales correspondientes) en vista de evitar pérdidas de ambas partes”.

Ante ello Poveda dijo que no hay tal amenaza sino que como en cualquier proyecto “hay momentos difíciles en la ejecución”. Reconoció que se han dado complicaciones técnicas, tal como ocurrió en algún momento con Coca Codo. Aseguró que se han dado reuniones con Inter Rao y que se están ajustando los cronogramas para cumplir con las expectativas que entre en el 2016.

Pese a ello, en la carta publicada por Focus, Inter RAO dice que el plazo de junio de 2016 no sería definitivo. La empresa ha hablado incluso de febrero del 2017 como posible plazo.

Publicidad

El ministro aseguró que existe una muy buena relación con Inter RAO y adelantó que Sarapullo será el segmento que primero entre en función.

De otro lado, anunció adelantos en las hidroeléctricas que deben funcionar este año. Sobre Coca Codo Sinclair, dijo que se han empezado las pruebas y que poco a poco entrarán en funcionamiento las ocho turbinas. Y que en febrero ya se entregará energía al sistema interconectado. En las próximas semanas se pondrá en operación y pruebas Sopladora. (I)